Un informe elaborado el año pasado por la concejalía de Igualdad y Derechos Cívicos, departamento que coordina las acciones para la regulación del fenómeno del botellón y ha redactado el anteproyecto de ordenanza, concluye que, en realidad, en Palma no hay un sólo botellón, sino que se diferencian cinco zonas distintas en función del número de personas que participan, su composición, sexo, edad, horarios, frecuencia, hábitos de consumo y forma de acceso a los lugares de encuentro.

* Paseo Marítimo: En el paseo Marítimo hay cuatro zonas. La situada frente al Auditòrium y en el denominado muelle de Golondrinas, la participación es muy numerosa de chicos y chicas con edades comprendidas entre los 14 y 18 años. La frecuencia es semanal, con consumo de alcohol y cannabis. La forma de acceso es mayoritariamente a pie, con el bus de Nit y acompañados por los padres.

* Palmeras: En el espacio comprendido entre el muelle de las golondrinas y la zona de las discotecas los grupos que se concentran son más reducidos, sus integrantes mayores de edad, con frecuencia esporádica también los viernes y sábados. Se consume alcohol y cannabis. Acceden a la zona mayoritariamente en coche. Sus integrantes acogieron bien a los informadores y suelen recoger los residuos que producen durante la noche.

* Zona Cero: La denominada zona cero del paseo Marítimo comprende el espacio situado frente a las discotecas y locales más conocidos de la zona. Se observa una gran participación de personas con edades comprendidas ente los 15 y los 24 años. Preferentemente se concentran entre las 23.00 horas y las 4.00 horas con una frecuencia semanal los viernes y sábados, que consumen alcohol y cannabis. Acuden al botellón en coche y bus de Nit. La campaña informativa fue poco eficaz, especialmente a partir de la 1.00 horas.

* Puerto Comercial: En la zona del puerto comercial se concentran grupos de personas de entre 20 a 40 años, acuden en coche y consumen alcohol y drogas de diseño.

* Son Castelló: En Son Castelló se concentran unas 300 personas de entre 20 a 40 años. Consumen alcohol, cocaína y drogas de diseño.

* Portopí, Son Armadams: Tal como han denunciado los vecinos de Son Armadams también se producen concentraciones en esta barriada, además de en Portopí y Gomila. Se consideran derivaciones del botellón del paseo Marítimo.