El concejal Miquel Nadal dimite, abandona la política y allana la moción de censura que pretende interponer el Partido Popular para volver al poder en Palma. El aún regidor de Unió Mallorquina, que está imputado por varios delitos de corrupción, lo comunicó ayer a la dirección del partido, aunque su marcha del Ayuntamiento tendrá que hacerse efectiva en un pleno municipal.

De este modo, el PP se evitará tener que pactar con una persona imputada y bajo fianza. En el lugar de Miquel Nadal entrará en Cort la candidata número cuatro en la lista de UM en las pasadas elecciones, Paula Cortés. La número dos es Cristina Cerdó, que continúa como regidora, y el tercero de la lista es Mateu Cañellas. Sin embargo, el partido nacionalista ha pactado que el que fuera conseller de Deportes del actual Govern no entre en Cort, debido a que Cañellas está peleado con Cerdó y Nadal desde que éste intentó que fuese candidato a las elecciones de la Unión Europea, algo que al final no sucedió.

Falta Marina Sans

El Partido Popular tiene todavía una regidora imputada ´molesta´ para cumplir el objetivo de llegar a Cort sin la sombra de la corrupción (Marina Sans, que está encausada en el caso Funeraria), debido a que el concejal Rafael Durán anunció el lunes tras el pleno su dimisión, ya que está imputado en el caso Palma Arena.

La hoja de ruta del presidente de la junta territorial, José María Rodríguez, se está cumpliendo a rajatabla. Después de conocerse el anuncio de dimisión de Nadal, el máximo responsable del Partido Popular en Palma reconoció que la salida del regidor facilita la idea de desalojar a la alcaldesa de Cort, Aina Calvo, del gobierno local, ya que la futura regidora nacionalista no tiene ningún caso pendiente. Rodríguez calcula que la moción de censura se interpondrá entre el 8 y el 10 de marzo, justo después del congreso del PP regional.

Paula Cortés

La futura regidora es actualmente coordinadora de Medio Ambiente de la empresa municipal Emaya, por lo que trabaja codo con codo con Cristina Cerdó. Nacida en la capital balear el 6 de julio de 1958, trabajó con Miquel Nadal entre 1999 y 2003 en el Consell, cuando el ahora saliente era vicepresidente de la institución insular con Maria Antònia Munar. En las elecciones europeas celebradas el año pasado, Cortés era la suplente número 6 de la lista. Es licenciada en Pedagogía por la UIB y tiene un máster en Medio Ambiente y Sistemas Complejos por la UNED.

Paula Cortés se incorporó a Unió Mallorquina en 1998 y ha formado parte de la sectorial de trabajo en diferentes periodos. En la actualidad forma parte del Consell Polític y es presidenta del subcomité de Palma.

La intención del PP es que UM no asuma cargos políticos en el nuevo organigrama municipal, tal como afirmó el martes el secretario general en Palma, Álvaro Gijón, que se perfila como candidato a la alcaldía, a falta de saber qué hará Cirer, quien recientemente también pretendía aspirar a la vara de mando en el caso de que se presentase la moción ahora en curso.