El segundo día de competición en los Juegos Olímpicos no trajo ninguna medalla para la delegación española, pese a que el judo y el tiro en foso olímpico partían con opciones. Sin embargo, sí deparó el reencuentro exitoso de Rafa Nadal con la competición olímpica ocho años después de su oro en Pekín, además del triunfo de la selección española de baloncesto. Por otra parte, la imagen de la jornada la dejó la corredora holandesa Annemiek van Vleuten, que sufrió una terrible caída en la prueba femenina de ciclismo en ruta.

Nadal vuelve con victoria

El tenista español Rafa Nadal, número cinco del mundo, se ha impuesto en su estreno en los Juegos Olímpicos de Río al argentino Federico Delbonis (6-2, 6-1), y se enfrentará en segunda ronda al italiano Andreas Seppi. "Después de dos meses sin competir he hecho un partido muy completo, creo que he hecho cosas muy buenas en la pista. He jugado agresivo con un resultado muy bueno", señaló Nadal. Además, en tenis, David Ferrer progresó en individuales y el doble femenino de Anabel Medina y Arantxa Parra cayó en su estreno.

Los judocas Laura Gómez y Sugoi Uriarte dicen adiós

La judoca española Laura Gómez ha caído en octavos de final de la categoría de -52 kg ante la rumana Andreea Chitu en los Juegos Olímpicos de Río, después de que la actual subcampeona mundial de la categoría y favorita al oro la doblegase por 'ippon', por lo que se despide de la cita olímpica igual que su marido, Sugoi Uriarte, que sucumbió en dieciseisavos tras caer en -66 kg ante el azerbaiyano Nijat Shikhalizada.

Fátima Gálvez se queda a un paso del bronce

La tiradora española Fátima Gálvez no pudo conseguir este domingo una medalla en la modalidad de foso olímpico de la competición de Tiro de los Juegos de Río de Janeiro, después de caer derrotada en el desempate de la pelea por el bronce ante la estadounidense Corey Cogdell. "No admito el cuarto puesto; no admito estar fuera del podio después de haber estado dos años sacrificándome, peleando constantemente para estar aquí y dentro de una final y luchando por una medalla", dijo Gálvez después de la final.

Triunfo del baloncesto femenino

La selección femenina de baloncesto de España, actual subcampeona mundial, debutó hoy en los Juegos Olímpicos con una sufrida victoria por 59-65 frente a Serbia, campeona de Europa, en un partido muy parejo y duro en que las ibéricas tan sólo lograron abrir una ventaja en el último cuarto.

Grave caída de la holandesa Annemiek van Vleuten

La corredora holandesa Annemiek van Vleuten ha sufrido una tremenda caída durante la prueba femenina de ciclismo en ruta de las Olimpiadas. Cuando marchaba líder en solitario, a falta de diez kilómetros, se lanzó a por el triunfo en un vertiginoso descenso de Vista Chinesa. Van Vleuten perdió el control de la bicicleta en una curva y se estrelló contra la cuneta de forma espeluznante.

6 de agosto

La primera jornada de los Juegos Olímpicos tras la ceremonia de inauguración supuso una pequeña decepción para España, que no pudo sumar medalla en ciclismo (Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez), judo (Julia Figueroa) y tiro con pistola (Pablo Carrera). Sin embargo, la decepción dio paso a la alegría gracias al bronce logrado por Mireia Belmonte en la final de 400 estilos tras una gran remontada en la última posta. Se trata de la primera medalla para España en la cita olímpica. Además, la jornada dejó una imagen escalofriante, la de la lesión del gimnasta francés Samir Ait Naid, que se rompió la pierna izquierda tras una mala recepción en un ejercicio de salto.

'Purito' Rodríguez, quinto en ciclismo

Joaquim Rodríguez era, junto con Alejandro Valverde, la gran opción del ciclismo español en la prueba masculina en ruta. El catalán acabo quintó tras una carrera en la que no pudo meterse en la fuga definitiva. El corredor belga Greg van Avermaet se ha proclamado campeón olímpico tras una jornada con salida y meta en Fuerte de Copacabana sobre 256,4 kilómetros, y en la que se impuso al danés Jakob Fuglsang y del polaco Rafal Majka, plata y bronce, respectivamente.

Majka integraba, junto al colombiano Henao y el italiano Nibali, la fuga que se presumía como la que iba a llegar a meta, pero la caída de sus dos compañantes le dejó solo a escasos kilóemtros. No obstante, fue neutralizado por Van Avermaet y Fuglsang. En el sprint entre éstos dos últimos, el belga no tuvo rival. Alejandro Valverde acabó trigésimo.

Mireia Belmonte, bronce en 400 estilos

La nadadora Mireia Belmonte consiguió este sábado la primera medalla para la delegación española en los Juegos Olímpicos de Río, tras colgarse el bronce en la final de los 400 estilos.

Una medalla cargada de sufrimiento, agónica, como ella misma calificó los últimos cien metros de la prueba, pero a la vez un metal cargado de ambición, una demostración del espíritu competitivo de una Mireia Belmonte que arañó una medalla que parecía perdida a falta de un hectómetro. "Hasta el final no se puede dejar de luchar", confesó tras la prueba.

Julia Figueroa y Pablo Carrera, las decepciones

La judoca española Julia Figueroa, número cinco del ranking mundial, ha caído eliminada en su estreno en octavos de final de la categoría de -48 kg en los Juegos Olímpicos de Río por un 'wazari' ante la cubana Dayaris Mestre (1-2).

La cordobesa, exenta de la primera ronda de la competición del Carioca 2 por ser cabeza de serie, sufrió en exceso ante una rival correosa. Así, un 'yuko' al minuto de comenzar obligó a la andaluza a reaccionar, pero una penalización poco después le dejó casi contra las cuerdas.

En tiro con pistola, el bilbaíno Pablo Carrera se ha quedado a las puertas de disputar su segunda final olímpica, al acabar décimo en la clasificación de la modalidad de pistola de aire 10 metros.

Carrera había sido sexto en los Juegos de Londres 2012, y en Río 2016 pretendía dar un salto de calidad y luchar incluso por alcanzar el podio.

No pudo conseguirlo. Comenzó con un magnífico 98, pero su segundo y tercer tiros, con 95 y 93, casi acabaron con sus opciones de terminar entre los ocho primeros que se jugarán la gloria.

Las 'Guerreras' ganan a Montenegro

La selección española femenina de balonmano arrancó su camino para revalidar el podio que logró hace cuatro años en los Juegos de Londres con un importante y convincente triunfo (19-25) sobre Montenegro, en un encuentro el que las "guerreras" dieron una auténtica lección defensiva.

Los 'redsticks' de hockey golean a Brasil

La selección española de hockey sobre hierba tuvo un plácido debut ante el combinado anfitrión (7-0) en la primera jornada del Grupo A de los Juegos de Río gracias al buen hacer de los nacionales, liderados por un sensacional Xavi Lleonart, autor de dos goles.

Holanda elimina a España en tiro con arco

El equipo español masculino de tiro con arco quedó eliminado de los Juegos después de caer frente a Holanda (5-1) en su eliminatoria de octavos de final.

Tras finalizar octavos en la ronda preliminar del viernes, Miguel Alvariño, Juan Ignacio Rodríguez y Antonio Fernández se enfrentaban a Holanda, que había finalizado novena, pero los españoles no tuvieron opciones de clasificación.

Ray Zapata se queda sin final

El gimnasta español Ray Zapata no superó la ronda de clasificación de suelo de gimnasia. El que es medallista mundial de bronce, aspiraba al menos a igualarlo en estas Olimpiadas.

La nota de 15,083 que obtuvo con su ejercicio, el único que tiene previsto hacer en los Juegos de Río, le situó ya en undécima posición entre los participantes, cuando solo ocho entran en la final.

Boxeo: Samuel Carmona, a octavos

El boxeo por fin nos da satisfacciones. Samuel Carmona debutó con éxito y accedió a octavos de final del peso minimosca.

Derrota en waterpolo

La selección española de waterpolo inició su andadura en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con una dolorosa derrota frente a Italia (8-9), actual subcampeona olímpica, después de desaprovechar en el último cuarto dos tantos de ventaja en un duelo marcador por la intensidad y la dureza física.

Victorias en tenis

Carla Suárez protagonizó una enérgica reacción que le llevó a la remontada ante la serbia Ana Ivanovic (2-6, 6-1 y 6-2), para superar la primera ronda del torneo olímpico de tenis. Posteriormente, la canaria y Garbiñe Muguruza se impusieron en el partido de dobles a las brasileñas Paula Cristina Gonçalves y Teliana Pereira.

Del mismo modo, el dobles masculino tuvo buenas noticias con los españoles David Ferrer y Roberto Bautista, quienes debutaron con un sólido triunfo ante los checos Radek Stepanek y Lukas Rosol (6-1, 6-4).

Herrera y Gavira debutan con una sufrida victoria

En voley playa, Pablo Herrera y Adrián Gavira debutaron con una victoria de remontada, por 2-1, ante los austríacos Huber-Seidl. Después de un mal inicio del partido, en el que cayeron 14-21, la pareja española tuvo que emplearse a fondo para levantar el partido y acabó ganando el segundo set con algo de holgura (21-17) y la muerte súbita con un parcial 15-13.

Por su parte, Liliana Fernández y Elsa Baquerizo tumbaron a las argentinas Ana Gallay y Georgina Klug.

Rugby 7: Derrota de España ante Francia

España debutó con derrota ante Francia (24-7) en el histórico partido inaugural del torneo, en el que las Leonas fueron un manojo de nervios y pagaron cara la ansiedad del debut.

Adam Peaty, récord de los 100 metros braza

El nadador británico Adam Peaty estableció un nuevo récord del mundo en la prueba de los 100 braza, tras firmar el mejor tiempo de las series preliminares de los Juegos Olímpicos de Río con una marca de 57.55 segundos. El bracista inglés, una de las sensaciones mundiales de la natación, lleva camino de ser una de las estrellas de los Juegos.

Otro récord mundial lo pulverizó la húngara Katinka Hosszu. Por fin logró estrenar su palmarés olímpico, tras colgarse el oro en 400 estilos con una espectacular marca de 4:26.36.

Terrible lesión del gimnasta Samir Ait Said

El gimnasta francés Samir Ait Said se ha partido una pierna al caerse en la recepción de un salto durante la ronda de clasificación de los Juegos de Río.

Tras doblarse y caer al suelo, Ait Said se quedó con las piernas en el aire, la izquierda completamente doblada hacia fuera con una fractura evidente.