La sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) acordó ayer devolver al juzgado de violencia sobre la mujer 1 de Palma, colapsado desde el pasado enero por falta de personal, al turno de guardias semanales, que comparte con el juzgado de violencia sobre la mujer 2. Ambos juzgados se ocupan de casos de violencia machista, modalidad delictiva de la que Balears está a la cabeza en España.

Violencia sobre la mujer 1 ya cuenta con ocho de sus diez puestos de plantilla cubiertos, debido a la reincorporación de una funcionaria que estaba de baja y a la incorporación de una trabajadora interina procedente de Madrid. Por ahora quedan dos plazas vacantes, que se espera que se cubran próximamente con interinos.

El juzgado saturado ha aprovechado los días que ha estado exento de detenidos de guardia por las mañanas para sacar algunos de los escritos que acumula sin proveer. En las últimas semanas se ha dedicado solo a los asuntos más urgentes y no ha podido tramitar centenares de escritos de los abogados y la fiscalía.

El titular y la letrado de la administración de Justicia del juzgado llevaban semanas reclamando que se cubrieran las vacantes, dado que solo disponían de dos funcionarios para hacer las guardias semanales, celebrar las vistas civiles y atender todas las causas abiertas.

Sus reivindicaciones cayeron en saco roto, hasta el martes 3 de abril cuando elevaron un escrito al TSJB alertando del riesgo que corrían las víctimas de la violencia de género. El TSJB reaccionó con rapidez en la ayuda del juzgado.