Proposta per les Illes (El PI) se ha propuesto abrir el debate institucional ante la falta de seguridad y la reducción de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en las islas. Por este motivo, el partido que preside Jaume Font impulsará una moción que reclama la creación de una Policía Autonómica o bien que el Estado realice las inversiones necesarias en los cuarteles de la Guardia Civil que, en la mayoría de los casos, dependen de ubicarse en edificios de propiedad municipal y sin los medios ni condiciones necesarias.

La moción será presentada en el Parlament, el Consell de Mallorca y en la mayoría de ayuntamientos de la isla. Según constata El Pi, desde el año 2011 hasta el 2017, el número de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Balears se redujo en 245 agentes. La caída más significativa fue en la Policía Nacional que pasó de contar con 1.645 agentes a 1.503, de los cuales 54 son alumnos en prácticas. Por su parte, hace seis años el número de agentes de la Guardia Civil era de 2.014 y el pasado año solo llegaron a los 1.937.

A todo ello, hay que añadir que con la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración, la Ley Montoro, dificulta la contratación de policías locales por parte de los ayuntamientos. La reducción de efectivos de los cuerpos estatales y la imposibilidad de contratar más Policía Local está provocando que muchos municipios de las islas están prácticamente sin seguridad. Recuerdan que "la falta de inversión del Estado en los puestos de la Guardia Civil de la part forana hace que se encuentren con una falta de medios y de personal alarmante".

La moción de El Pi promete, ya que propone instar a la Administración del Estado y al Govern.

Una de las propuestas que pone sobre la mesa es la "cooperación entre las policías locales con el objetivo de llevar a cabo actuaciones conjuntas, estableciendo una dirección compartida y coordinada por la conselleria competente en materia de interior". La otra posibilidad de Policía Autonómica que expone El Pi se antoja menos factible, ya que apunta a la posibilidad de que la Comunidad Autónoma asuma el mando de la policía estatal para "impulsar un proceso de arraigo de la realidad de las islas con una denominación propia".

La iniciativa de El Pi será defendida por Jaume Font en el Parlament y por el conseller Antoni Amengual en el Consell. Se trata de una moción que puede crear controversia en el seno del Pacto, tanto en el Govern como en el Consell, ya que Més solicitó hace unos meses la creación de la Policía Autonómica y desde el PSIB-PSOE se apresuraron a desvincularse del asunto. La pregunta es qué hará Més en las votaciones de la moción de El Pi si reclama prácticamente lo mismo que solicitaron ellos hace unos meses.

Por otra parte, en su punto número dos, la propuesta de la formación regionalista insta a las instituciones isleñas a movilizarse contra la Ley Montoro para que se modifique y permita poder contratar policías en los pueblos.