Mallorca dispondrá de una asesoría jurídica gratuita contra el maltrato animal, promovida por la comisión de Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Balears (ICAIB), según anunciaron ayer Manuel Molina y Helena Cabañero, miembros de la citada comisión.

El ICAIB será escenario, entre hoy y mañana, del II Encuentro de Comisiones de Derechos de los Animales de los Colegios de Abogados de España, un foro que reunirá a unos 60 defensores de la dignidad de los animales y que servirá para compartir experiencias, diseñar estrategias y analizar el panorama español en esta materia.

Según explicó Molina, muchas personas ignoran la diferencia entre una infracción administrativa en materia de maltratos a animales y una agresión más grave, constitutiva de delito. La asesoría pretende orientar a los ciudadanos en esta materia e informarles de los pasos a dar en caso de que conozcan algún caso de tratos denigrantes hacia mascotas, animales de granja, animales utilizados en espectáculos y otros supuestos.

Las previsiones pasan porque un día a la semana, por las mañanas, un abogado de la comisión esté presente en la sede del ICAIB para atender consultas.

Molina afirmó que "es necesario denunciar los casos más graves, para que intervengan las autoridades, se investigue en el juzgado y, si procede, se juzgue a los autores".

El letrado recordó que de los cuatro condenados por maltrato animal en España que han entrado en prisión, dos han sido en Balears. "Nosotros, a través de la Asociación Balear de Abogados de Derechos de Animales, nos hemos personado como acusación en algunos casos y hemos pedido que las penas de prisión se ejecuten y se cumplan", apostilló Manuel Molina.

A preguntas de los periodistas sobre los motivos de que en España prolifere la violencia contra los animales, Molina señaló dos causas: "la Ley (la legislación) que es demasiado tolerante o benévola (con los infractores) y la falta de conocimiento por mucha gente de que algunas conductas son delictivas".

Penas más duras

Manuel Molina abogó por una reforma del Código Penal para elevar las condenas "en aquellos casos que sean especialmente cruentos para los animales".

Los abogados que participarán en el encuentro debatirán, entre otros temas, sobre las denuncias del programa "Salvados" por supuestos malos tratos en granjas de animales, el abandono masivo de gatos, perros y otras mascotas, la prohibición en Balears de las corridas de toros con lesiones y muerte de las reses, la adquisición de perros u otros animales de compañía mediante compra, etc.

Molina señaló, respecto a las corridas de toros, que "nosotros estamos en contra de los espectáculos con animales, porque como humanos no estamos moralmente legitimados". "Por eso nos oponemos a las corridas de toros, pero como mal menor siempre preferimos que sean sin sangre".

Sobre los animales de compañía, Molina opinó, a título personal, que "se debería prohibir la compraventa y toda adquisición debería pasar por la adopción y un control previo de la capacidad de los dueños para cuidarlos".