"Ya podemos decir que el 8M es un éxito, es un hecho histórico, marcará un antes y un después". Así lo ha asegurado esta mañana Rosario Navarro, de Feministes en Acció, en la presentación oficial de la jornada de huelga internacional de mujeres que tiene lugar mañana 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. El objetivo es "dar un paso contundente" para que los derechos de las mujeres "estén en primera línea de la agenda política". Ha añadido: "Las mujeres hemos dicho basta ya y no daremos un paso atrás, esto es imparable".

Navarro ha admitido que las adhesiones a la jornada reivindicativa y la respuesta social generada está superando sus propias expectativas. "Se han retratado los que siempre se retratan", ha lamentado, "vinculando la convocatoria de una huelga que es internacional a los comunistas, a Podemos... cuando es una huelga transversal y plural". Ha comparado la cita histórica de mañana a hitos como el logro del sufragio femenino y recordó que la convocatoria ha partido de los movimientos feministas de base, contando con la complicidad sindical que da cobertura legual a la huelga. CCOO y UGT han registrado paros de dos horas y CGT, CNT y STEI, de 24 horas. Navarro ha agradecido el apoyo a los sindicatos y ha recordado que la huelga es de trabajo, cuidados, consumo y educativa y persigue combatir la brecha salarial, las dificultades de conciliación, las violencias machistas, el techo de cristal... "Somos la mitad de la población y queremos la mitad del poder", ha resumido.

A las doce partirá de la 'plaza del tubo' una manifestación que nace del movimiento estudiantil y que quiere confluir con la concentración prevista a la misma hora en la plaza de Cort. UGT y CCOO han convocado a las 11,30h en la plaza de España también para marchar y llegar a la plaza del ayuntamiento a mediodía. A las 12,30h está prevista, también en Cort, la lectura del manifiesto de las mujeres periodistas. Por la tarde, a las 19h, arrancará en la plaza de Porta Pintada (junto a la plaza de España) una manifestación que esperan que sea masiva: "Queremos cortar las avenidas". La marcha acabará en la plaza Rei Joan Carles I ('plaza de las tortugas') donde habrá una representación teatral de alumnas del IES Son Ferrer de Calvià.

"Los hombres son bienvenidos a todos los actos, pero son las mujeres las que han de estar en primera línea", ha indicado Navarro, "ellos han de facilitar a las mujeres la participación en la huelga; ocuparse de las tareas del hogar, la compra... un cambio de roles".

La representante de Feministes en Acció ha recordado asimismo que la huelga también es de consumo, para protestar contra el IVA de tampones y compresas (que no son considerados productos de primera necesidad); la 'tasa rosa'; los estereotipos utilizados por la publicidad "que usan el cuerpo de la mujer como mercancías"...

"Nos hemos hartado", ha concluido.