¿Cómo salir prácticamente indemne la peor crisis en décadas, sin entregarse a procesos de fusión o absorción ni precisar de ayuda financiera? A esta pregunta se ha aplicado esta mañana en responder en el Congreso de los Diputados Josep Antoni Cifre, el presidente de una de las dos únicas cajas de ahorros que sobreviven en España, Colonya-Caixa d’Estalvis de Pollença, (la otra es Caixa Ontinyent).

Cifre ha expuesto la receta del éxito, apuntando factores como la apuesta por un crecimiento “prudente”, la ausencia de “interferencias políticas” y una inversión mesurada en el ladrillo

Junto con el presidente de Caixa Ontinyent, Vicent Penadés, Cifre ha comparecido como invitado en la comisión de investigación que analiza desde hace meses las razones que desencadenaron la gran crisis financiera de hace una década.

Cifre ha empezado haciendo mención a los orígenes de la caja, fundada en 1880 por Guillem Cifre de Colonya en Pollença. En ese inicio, la entidad se planteó, dijo, la “lucha contra la usura”, el fomento del ahorro y la inversión en educación, un interés que lo corrobora el hecho de que Cifre de Colonya fuera el fundador del Instituto Libre de Enseñanza.

A continuación, el presidente de la caja ha enumerado los factores que a su entender explican la supervivencia de la entidad sin necesidad de fusiones, absorciones ni de asistencia financiera. Una de las claves que ha mencionado ha sido que, a diferencia de la mayoría de casos, el volumen de la inversión crediticia siempre ha sido menor al de los depósitos de los clientes.

Y otro factor añadido: la inversión en el sector de la construcción e inmobiliario en los años del gran boom fue inferior al del resto de cajas, por lo que los efectos del pinchazo de la burbuja no fueron tan gravosos. Y lo mismo, ha agregado, con los créditos para el consumo doméstico.

Cifre ha mencionado asismismo como clave el hecho de que la caja nunca se haya embarcado en grandes proyectos de expansión. En este sentido, ha recordado que, en el primer momento de la crisis, “se desataron los procesos de fusión y absorción” entre las entidades para garantizar su supervivencia.

“Pero nuestro objetivo nunca fue ni ha sido crecer al margen de nuestras criterios fundacionales”, ha argumentado el presidente de Colonya-Caixa d’Estalvis de Pollença, quien ha recordado que, hasta la década de los sesenta, la entidad tuvo una única sucursal y que, en la actualidad, cuenta con 20 oficinas.

Dentro de esos “criterios fundacionales”, señaló que siempre ha seguido la actividad propia de una caja de ahorros, centrándose en el fomento del ahorro; el facilitar crédito a a emprendedores, familias y pymes; la obra social; y la transparencia en sus actuaciones. “Siempre hemos sido fieles a nuestro objeto social”, apostilló.

En conexión con este punto, Cifre ha resaltado que “siempre” han apostado por “crecimientos prudentes” y que se han sentido “confortables”, con el volumen de actividad de la caja. Así, ha recordado que no se han financiado megaproyectos públicos. Una política que siempre ha recibido el apoyo de órganos de gobierno de la caja, en los que, puso en valor, se han caracterizado por la “ausencia de interferencias políticas y de intereses particulares”.

“Haber superado con éxito (la crisis), sin ayudas y sin fusiones, ha mejorado la percepción de la caja por parte de la sociedad”, arguyó Cifre, quien ha referido el aumento de clientes y de depósitos que han registrado.

De cara al futuro, sin embargo, ha observado nubarrones en el horizonte, como la tendencia del sector al oligopolio por la reducción de entidades financieras. Ha hecho referencia además la disminución del número de oficinas, lo que, ha dicho, “provocará el aumento de la población con dificultades para acceder a servicios bancarios”.

La combinación de ambas circunstancias, según ha expuesto, puede llevar a una “situación de exclusión financiera para los sectores más vulnerables de la sociedad”.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Donación de Caixa Colonya a refugiados
  • Caixa Colonya no percibe una recuperación "real" de la economía
  • Marc Femenia: "Nadie ha hecho autocrítica de la burbuja inmobiliaria"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO