PSIB y Més han arremetido esta mañana contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por el recorte de 67 millones de euros de los fondos que debía recibir este año el Govern a cuenta del sistema de financiación, de acuerdo con los datos que dió el propio Gobierno central al Ejecutivo balear y con los que este elaboró sus presupuestos autonómicos para 2018.

Un día antes de que la presidenta balear, la socialista Francina Armengol, se reúna con Montoro en un encuentro en el que la jefa del Ejecutivo pondrá sobre la mesa esta decisión del ministro, el portavoz parlamentario socialista, Andreu Alcover, ha acusado al Gobierno central de "triple traición" con Balears ya que 2017 acabó sin el nuevo modelo de financiación autonómica que prometió Rajoy, sin un borrador para el REB y, ahora, con este recorte de 67 millones en los fondos que recibirá la Comunidad Autónoma.

Alcover ha recordado que el Govern elaboró y aprobó sus presupuestos de acuerdo a los datos que le dió el Ministerio, por lo que cuentan con las partidas de gasto ya establecidas. Así, el recorte de Montoro supone obligar a la Comunidad Autonóma a "incumplir" dos normas impuestas por el propio Ministerio: la de la regla de gasto y la del déficit. "Es un robo con todas las letras", ha afirmado.

Alcover ha insistido en que se trata de un "chantaje político" con el que el Gobierno central busca presionar para que el PSOE apoye sus presupuestos, a pesar de que ni siquiera ha presentado las cuentas públicas para 2018 tal y como está obligado por la Constitución. "¿Qué quieren? ¿Que se le de un cheque en blanco a Montoro apoyando unos presupuestos que ni siquiera existen?", ha dicho Alcover quien ha criticado que el líder del PP balear, Biel Company, no se haya pronunciado sobre este asunto mientras que la delegada del Gobierno, la popular María Salom, lo ha hecho para defender que el recorte se debe a la prórroga de los presupuestos estatales y que la manera de evitarlo es que el PSOE facilite la aprobación de las cuentas públicas que presente el Gobierno de Rajoy.

"El PP balear debería tirar menos de argumentario y más de argumento", ha dicho Alcover, David Abril, portavoz parlamentario de Més, tampoco ha ahorrado descalificativos hacia Montoro, a quien ha acusado de actuar como el "sheriff de Nottingham" y ha pedido su dimisión porque "no es un interlocutor válido para negociar una nueva financiación". Junto a ello, ha considerado que Balears, ante esta situación, debería "hacer piña con otras comunidades que también padecen el menosprecio de Montoro".