El sindicato CCOO reclama al Govern ayudas públicas para que las empresas creen sus propias guarderías, favoreciendo así la conciliación. La agrupación sindical considera necesario "y urgente" que se regule la situación de los centros que atienden a niños de entre cero y tres años, aunque también defiende canalizar los esfuerzos en que todos estos centros sean educativos y no meramente asistenciales.

Así lo ha indicado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Toni Baos, tras la reunión que mantuvo la semana pasada con la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, quien está trabajando en un decreto para regular las condiciones de las guarderías. El sindicato ve necesaria la regulación, pero pide que vaya acompañada de una línea de subvenciones y ayudas.

"Aspiramos a que la educación 0-3 forme parte de la red educativa y no solo de la asistencia, como prevé la segregadora LOMCE", ha subrayado Baos, quien sin embargo también expresó a la consellera la necesidad "regulación y mejora sustancial" de este servicio "clave para la conciliación y que a día de hoy se ofrece sin ningún tipo de normativa".

Baos ha asegurado que han detectado guarderías en las que "las condiciones en las que están los niños y niñas son contraproducentes para su desarrollo educativo, afectivo y fisiológico". Por ello, ante la falta de requisitos mínimos e inspecciones, ven "urgente" que el Govern haga lo que esté en su mano para "al menos" resolver "este agravio que muchos conocemos y que nadie ni ningún discurso puede obviar".

Por otro lado, ha apuntado, también hay guarderías que "aunque no cumplan con los requisitos físicos para ser autorizadas" sí cumplen con las ratios, la cualificación del profesional y la implantación de un proyecto educativo. A este tipo de centros, considera CCOO, podrían enfocarse las ayudas públicas necesarias para ser autorizadas como centros educativos.

"Es imperiosa la necesidad de que el Govern aumente las inversiones y ayudas en materia de conciliación", ha señalado el sindicato, "pero también es necesario que se marquen unos mínimos que puedan ser mejorados por cada Consell insular, ya que las realidades demográficas y sociales no son las mismas en cada isla". Cabe recordar que en Menorca la presencia de guarderías no educativas es minoritaria, mientras que en Mallorca las patronales estiman que hay alrededor de 150.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Parte del sector critica que haya dos redes y otra aplaude la regulación
  • Santiago mantiene el decreto de guarderías pero lo retrasa en busca de consenso
  • Pedagogos de la UIB rechazan el decreto de guarderías

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO