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Entrevista

Joan Groizard: "La gente tendrá que acostumbrarse a tener un parque fotovoltaico cerca de casa"

Groizard espera tener el borrador de la ley "en enero o febrero" y aumentar la producción de energía renovable del 2% actual al 10% este mandato

Joan Groizard posa en la ventana de su despacho en la conselleria de Territorio, Energía y Movilidad. manu mielniezuk

¿Balears ya sufre el cambio climático?

Sí. Los dos últimos años la conselleria de Medio Ambiente se ha dejado millones de euros en ayudas a agricultores por la sequía. En el mismo periodo de tiempo se gastó otros varios millones en ayudas por las inundaciones. Ya estamos sufriendo los principales síntomas del cambio climático: olas de calor, sequías y tormentas violentas. Estos fenómenos serán cada vez más habituales. Antes sucedían cada diez años, ahora se repiten cada uno o cada dos.

¿Cuándo tendrá el borrador de la ley de cambio climático?

Hemos completado el proceso participativo, un estudio de vulnerabilidad y una simulación sobre qué pasaría si todos los vehículos en Balears fuesen eléctricos. La conclusión es que el 90% de la contaminación desaparecería de las ciudades. Tenemos la base, ahora estamos en la fase de redacción. En enero o febrero deberíamos tener el borrador en exposición pública.

¿La contaminación se reduciría un 90% si todo el parque de vehículos fuese eléctrico?

Exacto.

¿En qué año será eso?

A partir de 2020 un diez por ciento de los vehíuclos ‘rent a car’ que circulen por Balears deberá ser eléctrico. En 2030 todos ellos deberán ser eléctricos. Varios países europeos se han marcado fechas límite para matricular coches no eléctricos. España todavía no, pero lo normal es que dentro de veinte años la gran mayoría de los coches serán eléctricos. Según el acuerdo de París, en 2050 no debería haber emisiones de ningún tipo.

Ese objetivo de cero emisiones en 2050 se plasmará en la ley balear. ¿No es posible conseguirlo antes?

Durante el proceso de participación pública hubo personas que nos dijeron que era un objetivo demasiado ambicioso e imposible de cumplir. Otros nos reprocharon que era poco ambicioso. Es complicado porque supone pasar de un 2% de renovables que producimos ahora a un cien por cien. Tenemos treinta años por delante. No será fácil, pero debería ser viable.

Qué porcentaje de coches eléctricos circula ahora por Balears?

Mínimo. España y Balears están por debajo del 1%, al nivel de Europa. Entre enero y septiembre de este año se han vendido en todo el Estado 2.400 coches eléctricos. En 2020 unos diez mil coches de ‘rent a car’ serán eléctricos solo en Balears, así que vamos hacia un aumento muy importante.

Entiendo que entre ese 1% está su vehículo particular.

Sí, tengo un coche eléctrico.

Si los cohes eléctricos son más limpios, más silenciosos y consumen menos, ¿por qué no los compramos masivamente?

Es necesario un cambio de mentalidad. Aún hay pocos modelos y nos gusta tener mucho dónde elegir. El precio también puede ser más caro, aunque luego compense con un menor consumo. Y es algo novedoso, la gente tiene dudas sobre si habrá suficientes puntos de carga. Por cierto, Baleares es la zona del Estado donde más puntos de carga hay. Yo recomiendo probarlo. Hay concesionarios que te dejan un coche un día. Si lo pruebas, será difícil que vuelvas a conducir un vehículo común.

Balears está a la cola del Estado en la producción de energías renovables. ¿Ha habido dejación en este asunto?

Todo el mundo está a favor de las renovables como concepto, pero cuando sale un proyecto siempre despierta una gran oposición. No sabes cómo te afectará, te estropeará las vistas desde tu casa... Hay 38 pequeños parques fotovoltaicos repartidos por toda Mallorca y casi nadie sabe dónde están. Están instalados en los lugares adecuados, cubiertos por una barrera vegetal. Cuando se tramitan hay protestas vecinales, aunque luego no se ven. Estamos en un 2% de renovables y tenemos proyectos tramitados que pueden subir esa producción a un 10% esta legislatura. En todo caso no alcanzaremos el objetivo europeo de un 20% en 2020.

Nos tendremos que acostumbrar a tener un parque fotovoltaico cerca de casa.

Es así. Y no solo eso, es energía descentralizada. Cuando tienes muchos pequeños parques distribuidos por toda la isla, la afectación es mínima si falla uno. Un grupo de vecinos o un municipio puede ponerse de acuerdo para instalar un pequeño parque fotovoltaico. Es energía distribuida en la que pueden entrar muchos actores, no será un oligopolio limitado a grandes empresas como ahora.

¿Hay dinero para financiar todo eso?

Son proyectos viables. Estamos negociando una dotación económica con el Ministerio. Tenemos en tramitación siete pequeños parques fotovoltaicos en Balears que generarán 20 megavatios de energía en total. Puede parecer que no es mucho, pero actualmente generamos 79 megavatios, así que supone un aumento del 25%. También hay en trámite otros cinco parques de mayores dimensiones que generarán 170 megavatios.

¿Qué superficie ocupa un parque grande?

Le pongo el ejemplo del parque de Santacirga, en Manacor. Generará cincuenta megavatios y ocupará cincuenta hectáreas. Es decir, el 0,2% de la superficie del municipio. Pero producirá el 44% de la energía que consume la localidad. Así que no hablamos de cubrir Mallorca de placas ni de molinos.

¿Y ese parque abaratará la factura de la luz de los ciudadanos de Manacor?

En España hay un sistema eléctrico unitario en el que todos los gastos de electricidad se comparten. Cuesta más dinero traer el carbón y el gas aquí o a Canarias, pero eso repercute en la factura de todos los ciudadanos del Estado. Del mismo modo que en las islas pagamos ayudas por las centrales de carbón de la Península. Hay una solidaridad interregional. Cuantas más renovables tengamos en Balears se reducirá la factura. Pero no del municipio donde esté el parque, sino en todo el Estado.

No queremos parques fotovoltaicos porque estropea el paisaje, desconfiamos del coche eléctrico y cuando compramos una casa nos da igual que sea energéticamente eficiente. ¿Somos unos inconscientes?

No estábamos acostumbrados a pensar con el chip energético. Hace diez años vivimos un cambio social brutal con el tema del tabaco. Todos recordamos cuando se fumaba en el cine o en los aviones. Eso a día de hoy nos choca. Con las renovables pasará lo mismo. A partir de una desgracia como la pobreza energética, la gente se ha concienciado y se ha interesado por saber qué hay detrás de la factura. Han surgido iniciativas éticas como la red de soberanía energética, cooperativas como Som Energia... Se ha iniciado un cambio social en este tema.

¿Se puede combatir el cambio climático desde casa?

Hay multitud de maneras. La más fácil es pasar la factura de la luz a una comercializadora verde. Prácticamente por el mismo precio te aseguras de que la energía que utilizas en tu casa ha sido generada en lugares a partir de renovables y el margen de beneficio que pagas servirá para seguir invirtiendo en renovables. También compartir coche y por supuesto ir en transporte público siempre que se pueda.

El problema es que habitualmente lo ‘verde’ es más caro.

No siempre. Y es injusto porque ponemos más la lupa sobre lo que es verde que sobre lo que no lo es. Se han aprobado urbanizaciones y campos de golf sin la oposición que sí han tenido algunos parques fotovoltaicos.

¿Cuándo se va a cerrar Es Murterar?

Esperamos que en 2020 esté cerrada la mitad de la central. El cierre total nos gustaría que fuera en 2025. Ocho países europeos ya han puesto fecha para cerrar todas sus centrales de carbón. La Comisión Europea también ha apuntado que a partir de 2025 las centrales de carbón dejarán de cobrar las subvenciones que reciben a día de hoy, por lo que la mayoría dejarán de ser económicamente viables. ¿Qué nos preocupa? Que el Gobierno español haga como si nada y lleguemos tarde como siempre a cumplir las directivas europeas.

¿El cierre implicaría una subida de la luz en la factura?

No. Empezar a cerrar Es Murterar implicaría consumir menos carbón y más gas natural de centrales que tenemos infrautilizadas. Eso, de forma aislada, sí supondría un incremento del precio porque el gas es más caro que el carbón. Pero en paralelo hemos presentado al Gobierno un ‘pack’ de energías renovables que están en tramitación y que son más baratas que el carbón. Así que la factura se quedaría igual. Madrid ha mirado nuestros números y asume que las renovables compensarían costes. Sin embargo, no se cree que seamos capaces de producir tantas renovables y considera que habría un sobrecoste de 40 millones de euros para el sistema eléctrico español. Aún comprando ese argumento, que es falso, es una cantidad mínima que no tendría ningún impacto en la factura de la luz.

¿Usted entiende la factura de la luz?

Sí, pero me ha costado. Es una de esas cosas que parecen diseñadas para que no se entiendan. No tiene sentido que tengas una cantidad fija enorme que tengas que pagar sí o sí independientemente de lo que consumas.

Casi la mitad de la factura no depende del consumo. Son peajes por transporte y distribución. ¿Nos engaña el Gobierno o las eléctricas?

Tenemos un sistema energético configurado de manera caótica y mantenerlo es muy caro. Podemos hacer la comparación con el agua. Si gastas poca la factura es barata y si gastas mucho es más cara. Con la electricidad no es así. Si gastas cero, pagas mucho. Si tenemos que avanzar hacia la eficiencia energética, una familia con consumos básicos debería pagar poco o casi nada. Está muy mal repartido y hay unos costes fijos muy altos.

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