El comercio mallorquín vivió ayer su día con más ventas de todo el año, con facturaciones que triplican las de una jornada normal y que en este ejercicio han sido entre un 4% y un 7% superiores a las que se registraron hace doce meses, según los datos facilitados por los representantes de los establecimientos tradicionales y de las grandes superficies. Al hecho de que esta jornada está cada vez más implantada en los hábitos de los consumidores isleños se ha sumado una "evidente alegría" a la hora de gastar tras una temporada turística más larga y con más empleo, según se reconoce desde el sector. Aunque también se hace una advertencia: "tras el empacho de estos días esperamos un fuerte debilitamiento de las ventas al menos hasta el Puente de la Inmaculada"

El carácter excepcional del Black Friday para el comercio isleño es esgrimido tanto por el vicepresidente de la patronal Afedeco, Pedro Mesquida, como por el presidente de Pimeco, Bernat Coll, al igual que por representantes de las grandes empresas. "Se ha convertido ya en el día con mayor facturación de todo el año", esgrimen algunos, mientras que otros matizan que "no sé si es el primero, pero desde luego está entre los tres con mayor volumen de ventas".

Independientemente del metal de la medalla asignada al 'viernes negro', en lo que todos coinciden es en que las ventas obtenidas ayer triplican las de un día normal, e incluso este crecimiento resulta superior en alguna gama de productos.

Tras la jornada del jueves y la del día de ayer, con la aplicación de descuentos que en general se han movido entre el 20% y el 50%, lo que se destaca desde el sector es que se consolida como 'producto estrella' el vinculado a las nuevas tecnologías y ocio, desde smarphones a tablets o consolas. Pero un punto que se subraya muy especialmente es el fuerte incremento que se está detectando también en todo lo relacionado con la moda y los complementos, a los que le siguen los artículos de regalo. En muchos casos, el objetivo es adelantar las compras navideñas, aprovechando que los precios son mejores.

En busca de la ganga

Nadie oculta que el balance de ayer es positivo, y se espera que la jornada de hoy sea similar, a la que se sumará la de mañana para las grandes empresas que opten por abrir sus puertas, al tratarse de uno de los festivos con actividad autorizada.

Pero inmediatamente aparecen los matices: las fuertes ventas de estos días se están consiguiendo a costa de un apreciable descenso en la demanda durante la semana anterior, y se prevé que lo mismo vuelva a suceder durante la semana que viene, con una atonía en el consumo que se espera se mantenga al menos hasta el Puente de la Inmaculada.

Porque lo que está sucediendo es simplemente que los consumidores están adelantando compras que hace solo un lustro se realizaban en días más próximos a la Navidad. Con el agravante de que el margen de beneficio es menor.

"Durante el Black Friday los consumidores buscan sobre todo las gangas y los artículos con los descuentos más importantes", señala Bernat Coll, lo que limita notablemente la rentabilidad que se consigue durante estos días.

Por ello, pone de relieve que para el sector comercial el balance no debe de realizarse exclusivamente respecto a lo sucedido durante este fin de semana, sino a lo largo de toda la campaña navideña.

Eso no es necesariamente negativo. Si en algo coinciden representantes de las grandes firmas y de Afedeco es que el recorte que tradicionalmente se registra en las ventas durante los días previos al Black Friday ha sido este año menos acentuado. Según Mesquida, el balance de este mes de noviembre está siendo positivo (con aumentos interanuales en las ventas que se puede acercar al 10%), fruto del alargamiento de la temporada turística y de unos isleños con más dinero en el bolsillo.