Carmen Orte ganó ayer por la mínima a Angélica Pastor en la batalla por la secretaría general de la agrupación socialista de Palma Ponent, la más numerosa del PSIB en la ciudad, por 81 votos frente a 79. También se registró un voto en blanco. En esta ocasión la pugna por el control de la agrupación fue más tranquila que en el pasado, cuando las tensiones caracterizaban el proceso con duros enfrentamientos entre el sector mayoritario, controlado por Ramón Torres, y los próximos a la líder del PSIB, Francina Armengol.

Angélica Pastor, regidora de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, contaba con el respaldo de Torres, quien durante años ha controlado la agrupación de Ponent. Se trata de la primera vez que pierde la candidata respaldada por el histórico dirigente.

Su última batalla en el partido fue en las primarias que llevaron de nuevo a Pedro Sánchez al frente del PSOE nacional. Torres y Angélica Pastor hicieron campaña en Palma a favor de Susana Díaz, que resultó derrotada.Carme Orte, catedrática de Pedagogía y Didácticas Específicas de la UIB, contaba de alguna manera con el visto bueno de los oficialistas de Armengol, tradicionalmente minoritarios en la agrupación de Ponent. No obstante, la secretaria general del PSIB y presidenta del Govern no ha mostrado oficialmente su apoyo a ninguna de las dos contendientes, si bien se daba por hecho que el triunfo de Orte sería visto con buenos ojos por el aparato balear del partido. La asamblea de Ponent se celebró después de que el 30 de septiembre el exalcalde de Palma, José Hila, fuera elegido secretario general de los Socialistas de Palma con el apoyo del 96,21% de los votos.