La propuesta de fusión que el grupo Barceló ha realizado a su competidor NH Hotels es un punto de inflexión en la guerra que los dos gigantes mallorquines mantienen por la hegemonía turística europea. En caso de que la operación concebida por Simón Pedro Barceló llegue a buen puerto, su grupo superará en hoteles y facturación, y alcanzará en habitaciones a Meliá por primera vez. También se resarciría del golpe que recibió cuando la empresa de Gabriel Escarrer le ganó la gestión del Palacio de Congresos y el hotel anexo.

NH Hotels respondió al órdago de los mallorquines con frialdad. Confirmó la "muestra de interés no solicitada" y recordó que tiene en marcha un "proyecto independiente de gran crecimiento que sigue siendo válido".

Barceló valora a su competidor en 2.480 millones de euros, a un precio de 7,08 euros por acción, lo que representa una prima del 27 % para los accionistas. La intención del co-presidente del Consejo de Administración del Grupo Barceló es controlar el 60% de la compañía resultante tras la fusión. Es decir, el mayor grupo hotelero español con cerca de 100.000 habitaciones en más de 600 hoteles alrededor del mundo.

Detrás de InterContinental y Accor

Meliá no tiene ahora rival con 375 establecimientos, 96.000 habitaciones y una facturación de 2.882 millones de euros. Pero el gigante resultante de la fusión contaría con 618 hoteles, 95.204 habitaciones y una cifra de negocio de 4.328 millones. Y unas perspectivas de expansión espectaculares.

A nivel europeo, el fruto de la fusión solo quedaría por detrás de la británica InterContinental y de la francesa Accor.

"Mallorca va a tener el Barça y el Real Madrid del turismo. Los dos grandes equipos jugarán la final de la Champions en la isla", ilustró el profesor y consultor turístico Domènec Biosca. "Las batallas empresariales siempre existen. En el mundo de la empresa la oportunidad no la pierde uno, la gana el otro. Melià ganó el Palacio de Congresos y ahora Barceló responde. Es un partido que no acaba nunca y que estimulará a otros jugadores como Riu, que también juega en la Champions", afirmó este analista catalán.

Toni Munar, experto en turismo y asesor de empresas, no ve la posible fusión en clave bélica. "Barceló lo hace para dominar el mercado", afirmó este analista. "Hay tres razones que motivan al grupo mallorquín: la oportunidad de liderar el mercado; la complementariedad que ofrece un NH fundamentalmente urbano y un Barceló más vacacional; y los problemas dentro del accionariado de NH", indicó en referencia a la salida de los representantes del capital chino del consejo de administración de la cadena.

Munar aplaudió esta política de concentraciones. "Es positivo porque el sector está demasiado atomizado, y si quieres competir con las grandes marcas americanas tienes que engrosar tu volumen. Es la única manera de competir globalmente. El mercado asiático es el futuro y para eso las sinergias son fundamentales", opinó el analista mallorquín.

Biosca también esgrime sus razones para justificar la operación que propone la compañía mallorquina, algunas coincidentes con Munar. "Es necesario para ser una cadena global y tener más contactos internacionales. Así también incrementas la facturación y la rentabilidad. Puedes diversificar tu oferta hotelera; ofrecer paquetes que no incluyan solo hotel, también efectivo u ocio; y eres más mediático, lo que te da un mayor impacto financiero", enumeró.

Este consultor saludó efusivamente la fusión, en caso de que se concrete: "Mallorca se va a convertir en la capital hotelera del mundo. Ahora que Barcelona está preocupada por la fuga de empresas, imagine cuánta gente vendrá a la isla solo por negocios".

"Un campeón nacional"

El objetivo es crear un "campeón nacional" hotelero para competir directamente con los mayores grupos del mundo en los mercados más importantes, indicó ayer el propio Simón Pedro Barceló en un comunicado.

"Nuestra intención es la integración de todos los activos y pasivos del Grupo Barceló, incluyendo nuestras divisiones de Hoteles y Viajes, que creemos podrían aportar valor al grupo combinado. No obstante, estamos dispuestos a considerar diferentes alternativas en lo que respecta al perímetro de activos y pasivos de cara a facilitar el éxito de la transacción", finalizó el escrito.

La cotización de las acciones de NH fue suspendida antes del inicio de la sesión bursátil por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al trascender la propuesta de la hotelera mallorquina. A media mañana el organismo estatal levantó la suspensión, lo que motivó una subida del 17%, la mayor de la Bolsa.

Se ha establecido un plazo de tres meses para cerrar la fusión. En caso de formalizarse, nacerá un nuevo jugador. Será el momento de que, tal como dice Biosca, los otros mallorquines, Riu e Iberostar planteen su partido.