El portavoz del PP, Mauricio Rovira, ha criticado que el Consell haya optado en los presupuestos del 2018, que se aprueban hoy; por engordar la institución con el "colesterol malo". El popular se ha referido al notable aumento de cargos, del gasto corriente y el encargo de informes externos que después no se utilizan. Los populares arremetieron con dureza contra la "mala gestión" del Consell con las "inversiones que no se ejecutan y la falta de pago de las ayudas a los ayuntamientos".

Rovira explicó que en un presupuesto de 441 millones, con un incremento de 69 millones de euros con respecto al 2017, el aumento de las inversiones es mínimo y de solo 872.000 euros. Sobre el IMAS el PP lo calificó como el organismo para "poner parches" a la institución insular, ya que no ejecuta las inversiones y llego debe devolverlas al Consell.

Antoni Pastor, portavoz de el Pi ha anunciado que su grupo apoyará los presupuestos del Consell por su apuesta municipalista pero critica la falta de gestión y reclama ser más reivindicativos ante el Govern. El voto favorable de El Pi se debe a la inclusión de proyectos municipales por valor de 7 millones en localidades como Andratx, Costitx, Artà o sa Pobla, entre otros.