El turismo de cruceros aporta uno de cada cien euros de la riqueza balear

Cada buque que atraca en las islas genera una media de 326.000 euros en economía del archipiélago

14.11.2017 | 23:41
Imagen de varios cruceros atracados en el puerto de Palma.

Las cifras

  • Riqueza: Los cruceros aportan 256 millones de euros a las islas
    La llegada de cruceros aporta 128 millones de euros de forma directa a las islas, a los que hay que sumar otros 128 millones más de forma indirecta gracias a las actividades que impulsan.
     
  • Empleo: 5.733 empleos directos e indirectos en las islas
    Los cruceros han permitido crear 5.733 empleos en Balears, de los que 2.943 son de carácter directo y el resto se vinculan a actividades relacionadas, como las de los suministradores.
    impacto por puertos
     
  • El puerto de Palma se queda con el 87% de la riqueza generada
    El puerto de Palma, el único con la categoría de base, se queda con 224 millones de euros generados por los cruceros, un 87% del total. Le sigue el de Eivissa, con 25,8 millones, y Maó con 6,6 millones.
     
  • Evolución: La cifra de cruceristas se duplica en once años
    Los pasajeros de cruceros llegados a las islas en 2016 alcanzaron los 1,9 millones, lo que supone que se ha duplicado en el plazo de once años gracias al atraque de embarcaciones cada vez más grandes.
     
  • Ránking: El cuarto puesto en el área del Mediterráneo
    La intensa evolución de esta actividad en las islas ha situado a Balears en el cuarto puesto del Mediterráneo en la llegada de cruceristas, con Barcelona como líder seguida de Civitavecchia y Venecia.

El turismo de cruceros deja a Balears más de 256 millones de euros al año, de forma directa e indirecta, lo que supone uno de cada cien de la riqueza que se genera en las islas. Además, aporta 5.733 empleos, y una recaudación fiscal de 21,2 millones de euros. Estos datos surgen de los estudios presentados ayer por la Autoridad Portuaria de Balears y en cuya elaboración han participado la Universitat, el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) y la Cámara de Comercio de Mallorca.

De esos 256,6 millones de euros que entran en las islas, 130,9 millones están vinculados a los cruceristas en tránsito, es decir, aquellos que llegan con el buque y permanecen unas pocas horas en las islas; 56,8 millones a los cruceristas de base, que arriban a Mallorca a través de su aeropuerto para embarcar y que permanecen durante más días en la isla; 29,6 millones al gasto que realizan las tripulaciones; 26,1 millones a las navieras y consignatarios; 5,1 millones a la inversión pública; y 7,9 millones a la actividad que se genera en Son Sant Joan con la llegada de parte de esos pasajeros.

A la hora de valorar este impacto en los puertos, 224 millones recaen sobre el de Palma, el único que tiene la categoría de base, al que le siguen los 25,8 millones del de Eivissa y los 6,5 millones de Maó, con aportaciones mucho más reducidas en el caso de Alcúdia (apenas 125.000 euros) y La Savina.

Un dato sobre el que el presidente de la Autoridad Portuaria, Joan Gual, hizo especial hincapié es que cada crucero que atraca en las islas supone de media un ingreso para su economía de 326.000 euros. En su opinión, se trata de un elemento que debe de hacer reflexionar sobre aquellos que responsabilizan a este tipo de turismo de provocar una saturación de Palma, algo que además rechazó, recordando que estos visitantes no son los que colapsan algunas de las entradas a la ciudad con coches de alquiler.

En la presentación de estos informes también estuvieron presentes la directora de Estudios de la Cámara, Catalina Barceló; el director del IBES, Gonzalo Adán; y el profesor de Economía Aplicada de la UIB, Francesc Sastre.

Según se señaló, la actividad directa de los cruceros genera 128,1 millones de euros, pero esa cifra se duplica si se añade el impacto indirecto e inducido, es decir, el que aportan los que trabajan para este sector, como sería el caso de los proveedores, cifrado en 128,5 millones de euros más.

Entre los sectores que más se benefician del turismo de cruceros se destaca de una forma muy especial al comercio de las zonas que visitan, aunque también se apunta el caso de bares y restaurantes.

En concreto, los cruceristas en tránsito centran un 55% del gasto que realizan en compras, seguido de un 17% que va a parar a los negocios de restauración, un 6% a excursiones y el 22% restante a diferentes conceptos, como alquiler de vehículos, taxis o museos, por citar algunos ejemplos. Este colectivo está formado por alemanes y españoles de forma mayoritaria (suponen un 23% en cada caso) seguidos de británicos e italianos.

En el caso de los que usan Palma como base, el 54% de su gasto se dedica a alojamiento, dado que aprovechan para permanecer en la isla durante unos cuatro días adicionales, mientras que el 19% va a las compras y un 18% a bares y restaurantes. Aquí priman los británicos, que suponen un 57%.

El fuerte aumento de la actividad de cruceros en el archipiélago, especialmente vinculado al crecimiento del tamaño de los buques que llegan a él, ha hecho que los puertos de Balears ocupen el cuarto lugar en el ránking del Mediterráneo en la llegada de cruceristas, solo superados por Barcelona, Civitavecchia y Venecia (los dos últimos de Italia).

El doble en 11 años


En relación a este impulso, se puso de relieve que la llegada de visitantes a través de cruceros está creciendo a un ritmo de un 5,8% de media anual, hasta el punto de duplicarse en un plazo de 11 años. En 2016 se alcanzó la cifra de 1,9 millones de cruceristas en las islas, lo que implica que suponen ya el 13% de los turistas que llegan al archipiélago.

Otro dato aportado es que un 78% de los cruceristas afirma que repetiría su visita a Mallorca, mientras que el 95% apunta que recomendará la isla a sus conocidos.

Joan Gual destacó que los cruceros están ayudando a impulsar la diversificación de la oferta turística de las islas, a lo que se sumó que su llegada no se limita a los meses de verano, ayudando así a prolongar la temporada.

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