El Consell de Govern aprobará el viernes duplicar el importe de la ecotasa en temporada alta. Entre noviembre y abril, sin embargo, se mantendrá invariable. Fuentes de la conselleria de Turismo que dirige Biel Barceló asumieron ayer que congelar el precio del impuesto turístico en temporada baja es "coherente" con la intención del Ejecutivo de promocionar la isla en invierno para desestacionalizar en el marco de la campaña Better in winter [mejor en invierno].

En la conselleria de Turismo consideran además que, después de reclamar a AENA que reduzca el importe de las tasas aeroportuarias en temporada baja para seducir a un mayor número de visitantes, deben dar ejemplo haciendo lo mismo con la ecotasa. De este modo, el precio del tributo, que se cobra en los hoteles, pasará de un euro a dos por persona y noche.

Después de la aprobación por parte del Consell de Govern, la propuesta debe superar el trámite parlamentario en el que previsiblemente se topará con el rechazo de Podemos, partidario de subir el impuesto turístico también en invierno. La formación liderada por Alberto Jarabo considera que ha quedado demostrado que la ecotasa "no tiene ninguna incidencia sobre la demanda" después de otro verano de récord.

La congelación del impuesto en temporada baja fue una petición expresa de Més per Menorca. Los ecosoberanistas consideraban que doblar el tributo también en invierno iba a tener un impacto negativo en la llegada de turistas a una isla en la que la temporada baja es más larga que en Mallorca o en Ibiza.

En cambio, no se contempla eximir del pago del impuesto a los residentes en Balears. En el Govern consideran que Bruselas tumbaría cualquier iniciativa en este sentido al considerarla discriminatoria.

Con la subida de la ecotasa el Ejecutivo balear espera recaudar 120 millones de euros en 2018. La previsión para este ejercicio se sitúa en torno a los 62 millones de euros.

Barceló anunciará la subida del impuesto a los touroperadores en la Feria de Turismo de Londres, que se celebrará dentro de tres semanas. Sabe que contará con su rechazo, pero espera convencerles detallándoles una serie de proyectos que saldrán adelante financiados con el dinero procedente de la ecotasa.

Asimismo, desde la conselleria de Turismo se insiste en que el tributo no tiene afán recaudatorio, sino que su principal cometido es modular la llegada de turistas en invierno y en verano.

Control fiscal al alquiler turístico

alquiler turístico

Por otro lado, el Gobierno tiene preparado el borrador del decreto para incrementar el control fiscal y de seguridad en los alquileres de viviendas y pisos turísticos, según anunció ayer el subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística, del Ministerio de Economía, Antonio Nieto Magro, en Ibiza.

Según detalló Nieto durante el III Congreso de Viviendas Turísticas, aunque el Estado "reconoce las ventajas que genera" el alquiler de viviendas y pisos turísticos a través de plataformas digitales, "también es consciente de que hay responsabilidades a las que se tienen que atener".

Explicó que, de acuerdo al borrador del nuevo decreto, "las plataformas tendrán la obligación de suministrar a la Agencia Tributaria información específica sobre la identidad de los dueños de los pisos" que se ofrezcan en alquiler.