Mae de la Concha es la nueva secretaria general de Podemos. Su proyecto, Amb totes podem, que recibía el apoyo del hasta ahora líder de la formación morada Alberto Jarabo, se ha impuesto con el 47,56% de los votos al de los otros tres candidatos - Laura Camargo (41,6%), Cristina Gómez (7,73%) y Jorge Sans (3,10%)- en las primarias que se cerraron el pasado martes y en la que participaron el 72,3% de las personas inscritas.

La formación morada tenía previsto comunicar los resultados a lo largo de la tarde de este jueves. Sin embargo, Pablo Echenique se ha adelantado y sobre las nueve de la mañana anunciaba a través de su cuenta de twitter el triunfo de la menorquina Mae de la Concha.

Pocos minutos después, la cuenta de la candidatura Amb totes podem publicaba un mensaje en el que confirmaba la victoria. "Nos complace anunciaros que Mae de la Concha, nuestra Khaleesi, es la nueva secretaria general de Podem Balears"

Mae de la Concha, asturiana de nacimiento afincada desde los años 80 en Ciutadella, donde regenta una librería, es la líder de Podemos en Menorca y fue elegida diputada en el Congreso en las dos últimas elecciones generales.

De la Concha se presentó a las primarias de la formación morada con el objetivo de "feminizar" el partido y "recuperar a la gente que se ha quedado atrás". Su principal rival en los comicios internos ha sido la portavoz del partido en el Parlament, Laura Camargo, con su candidatura 'Construim Podem'.

El pasado martes se cerró el plazo de votación para la elección del sustituto de Alberto Jarabo al frente de Podemos, un proceso en el que participaron el 72,3 % de los afiliados inscritos en los comicios. El total de inscritos para votar a la secretaría general, el consejo ciudadano y la comisión de garantías ascendió a 2.258 personas, de las que finalmente participado en este proceso 1.634.

La candidatura liderada por Mae de la Concha, 'Amb totes podem', ha conseguido el 47,65% de los votos, seguida de cerca por 'Construim podem' de Laura Camargo que ha recibido el apoyo del 41,67%. El resto de candidatos, Cristina Gómez y Jorge Sans han alcanzado el 7,73% y el 3,10% de los votos respectivamente.