Tras su ‘sí’ a competir por liderar Podemos en Balears, Mae de la Concha celebró su primer acto ayer en Palma. Y la diputada menorquina en el Congreso de los diputados y candidata ‘jarabista’ en las primarias de la formación, aprovechó para dar sus primeras consignas y explicar sus apuestas si acaba siendo líder del partido. Su primera meta: ampliar bases. Recuperando a la “gente que ha quedado atrás” y “con la implantación necesaria pueblo a pueblo”.

El acto celebrado ayer se trató de un “mano a mano”, un coloquio entre la diputada y la periodista madrileña Cristina Fallarás. La comunicadora presentó a De la Concha como “de las pocas personas capaces de entender que o redefinimos la sociedad o pasito a pasito no vamos a ningún lado”. Además de un análisis de la situación política y social del país, la parlamentaria entró a valorar la situación del partido en las islas, al frente del cual quiere ponerse. Ahí tiene claro que “Podemos lo que necesita ahora es tener la implantación necesaria”, para lo cual apostó por “ir sumando bases, pueblo a pueblo. Sólo si tuviéramos cinco personas en cada municipio de las islas, ¿os imagináis a cuánta gente podría llegar?”, planteó la diputada menorquina. Cabe recordar que en 2015, por directrices de Madrid, Podemos sólo se presentó a las elecciones municipales con marcas blancas.

De la Concha, señaló por otra parte, que “Podemos, en el caso de Balears tiene mucha gente que la apoya, pero mucha se ha quedado atrás cuando no ha encontrado el lugar que esperaba”. Por ello, para la aspirante a liderar el partido en las islas, “las primarias son una oportunidad de oro” para recuperar esa gente. “Ahora es el momento de que vuelvan. No puede ser que haya gente que quiere trabajar por el partido y no tengamos sitio para ella”, valoró.

En este sentido, De la Concha asumió que “en estos dos años se han cometido errores y hemos recorrido el tiempo suficiente para ver en qué hemos fallado”. “Si no hubiéramos cometido errores, no habría gente descontenta”, reflexionó. Entre los “errores” citó no haber “conseguido tener una comunicación eficaz. No puede ser que haya dos personas trabajando en un mismo tema y que se enteren por la prensa”, ejemplificó.

Respaldada por Jarabo

Sobre las “dudas” manifestadas por la que será su rival en las primarias, la número 2 del partido en las islas, Laura Camargo, sobre si De la Concha podría compatibilizar su escaño en Madrid con la secretaría general del partido, la menorquina expresó que “si no pensara que es posible no habría dado el paso”. Sin entrar más en la cuestión señaló que “me llama la atención que a Pablo Iglesias no se lo haya pedido nadie”.

Al acto no asistió la que será su rival pero sí los cargos más destacados del entorno del todavía secretario general, Alberto Jarabo, incluido él mismo. También estuvieron la líder del partido en Palma, Antonia Martín, o el vicepresidente del Consell, Jesús Jurado.