Congreso

Pinza de PP y Cs para mantener el veto en el Congreso a la ley contra las prospecciones

Aliança Mar Blava solicitará a los grupos del Parlament balear recurrir ante el Tribunal Constitucional

13.09.2017 | 01:27

La junta de portavoces del Congreso de los Diputados rechazó el lunes el recurso planteado por el Grupo Parlamentario Socialista contra el veto de la Mesa a la tramitación de la proposición de ley para prohibir las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.

Esta decisión se tomó con los votos de PP y Ciudadanos, según ha informado el PSIB en una nota de prensa. "La pinza PP-Cs vuelve a perjudicar a Balears", criticó el diputado socialista por Balears, Pere Joan Pons.

El diputado recordó que "no es la primera vez que los votos de PP y Cs perjudican a las islas", haciendo referencia al "doble bloqueo" a la ley contra las prospecciones, el veto a la tramitación del REB o el rechazo a las enmiendas presentadas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado "para corregir el castigo que suponían para Balears".

"Doble discurso del PP"


Según Pons, estos partidos realizan "reiteradas cacicadas" para "evitar el debate" a pesar de que la proposición de ley fue aprobada por unanimidad en el Parlament balear, en el que tienen representación PP y Cs.

Por ello, Pere Joan Pons criticó el "doble discurso" del PP balear y pidió a su presidente, Biel Company, "que diga claramente y de una vez si quiere acabar con las prospecciones en aguas baleares, como defienden en las islas".

Por su parte, la plataforma Aliança Mar Blava reprochó a Ciudadanos que haya apoyado el "veto" a la tramitación en el Congreso de la proposición de la proposición de ley para prohibir las prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo.

Rechazo a los recursos


"Pese a sus promesas de reconsiderar su apoyo al veto del Gobierno Rajoy", Ciudadanos ha votado hoy [por ayer] en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja junto al PP para rechazar los recursos contra la decisión de la Mesa del Congreso de vetar la tramitación de la iniciativa legal.

En un comunicado, Aliança Mar Blava señaló que la Junta de Portavoces ha rechazado los recursos planteados por el Parlament balear, el grupo socialista y, de manera conjunta, por Unidos Podemos, Comrpmisos, PDeCat, ERC, Nueva Canarias y EH-Bildu.

"Solo Ciudadanos y el PP se han opuesto a levantar el veto presentado pro el Gobierno el pasado mes de junio", lamentó la agrupación antiprospecciones, que se declaró decepcionada "por el rechazo, irracional y sin argumentos jurídicos válidos" y también "por la dualidad incongruente" del partido naranja.

Además, la plataforma anunció que solicitará a los grupos del Parlament balear que recurra ante el Tribunal Constitucional el veto del Congreso a la tramitación de la proposición de ley para prohibir las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.

La entidad consideró además que es muy grave que el PP se base en un informe anónimo lleno de falsedades para frenar la tramitación de una Proposición de Ley de protección ambiental del Mediterráneo que viene respaldada por todos los grupos políticos del Parlament balear.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Edificio Barleymont, sede de la Comisión Europea.
Bruselas pospone la votación para talar solo los árboles enfermos de Xylella

Bruselas pospone la votación para talar solo los árboles enfermos de Xylella

Algunos países mantienen diferencias sobre el cambio de la normativa - El Govern asegura que hay...

Cospedal: "El Govern es una alianza de radicales que practican el nepotismo"

La secretaria general del PP afirma en Palma que "el referéndum de Cataluña no se celebrará porque...

 Mallorca aísla de la realidad

Mallorca aísla de la realidad

A la vista del precalentamiento y de las primeras palabras al pisar moqueta mallorquina, queda...

El Govern no descarta que consellers de Més acudan hoy a la protesta contra Rajoy

El Govern no descarta que consellers de Més acudan hoy a la protesta contra Rajoy

Pilar Costa deja claro que de participar lo harían a título personal como miembros del partido, no...

El PP critica que el Govern estudie el desahucio de catorce familias

Los populares recuerdan que uno de los principales compromisos del Pacto fue paralizar los desalojos

Debate entre los candidatos de Podemos

Debate entre los candidatos de Podemos

Más de sesenta personas asisten al duelo de ideas

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine