El Govern balear ha encajado con fastidio el anunciado vuelo sobre Mallorca de la avioneta de 'Hazte Oír', colectivo de ultraderecha que en los últimos meses se ha hecho célebre por propagar mensajes tránsfobos. El Ejecutivo autonómico advirtió de que volverá a denunciar a la asociación si el aeroplano publicita algún lema que pueda ser constitutivo de un delito de odio, pero se declara incompetente para actuar antes de que se produzca el citado vuelo.

El PSIB-PSOE rechazó ayer la llegada de la avioneta porque "la discriminación LGTBI no puede llegar a Balears ni por tierra ni por aire". La secretaria de Igualdad del PSIB-PSOE, Silvia Cano, condenó "el mensaje de odio" que promueve esta entidad y recordó que las islas tienen "tolerancia cero a la discriminación LGTBI".

Precisamente el Govern aprobó el año pasado una ley contra la discriminación LGTBI que prevé sanciones económicas para personas o entidades que propaguen mensajes considerados como discriminatorios contra el colectivo homosexual y transexual.

También Més per Menorca rechazó el vuelo de la avioneta, anunciado para este mes de agosto. "La tolerancia y la diversidad son valores. La transfobia es una aversión irracional e inhumana inaceptable, que nace de la ignorancia y la falta de valores humanos y democráticos", subrayó el diputado de Més por Menorca, Nel Martí.

Hazte Oír protagonizó una visita a Mallorca en junio que acabó en esperpento y con una denuncia ante la Fiscalía por parte del Govern y el Ayuntamiento de Palma por un posible delito de odio. La querella se dirigió contra Juan José Tenorio, presidente de la franquicia de Hazte Oír en Balears por una frase que publicó en las redes sociales: "Cualquier tipo barbudo que se siente mujer, quizás solo ese día entrará al baño con tu hija de doce años".

Ignacio Arsuaga, presidente de 'Hazte Oír', acabó hablando en la calle ante veinte simpatizantes porque nadie le quiso alquilar un local.

Polémico lema

La avioneta pretende planear la isla con el lema 'Ley Mordaza LGTBI: Van a por tus hijos', en referencia a la proposición de ley contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género registrada en el Congreso de los Diputados por Podemos y que cuenta con el apoyo de todos los grupos de la oposición.

El colectivo de ultraderecha ya fue noticia hace unos meses al fletar un autobús con el que quería extender otro mensaje tránsfobo: 'Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo'.