Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

El parking gratuito, a medio gas

Los usuarios lamentan que 15 minutos es muy poco y califican de "atraco" la tarifa que se paga al superar el tiempo gratis

Unos turistas cargando un coche con su equipaje junto al parking gratuito. j.c.piña

El parking exprés de 15 minutos gratuitos del aeropuerto de Palma es una de las novedades del verano. Durante sus primeros días la gente no sabía de su existencia, pero ahora ya es más conocido. Sin embargo, no parece que se haga un gran uso de este espacio de estacionamiento.

Es posible que sea porque muchos mallorquines recogen a sus familiares y amigos en la zona de salidas y no en llegadas. Es el caso de Lourdes Fiol: "Cada verano viene mi prima desde Italia y siempre le recojo en salidas porque puedo aparcar 5 minutos". Prefiere no utilizar el parking gratuito porque ya se ha convertido en un "hábito" que su familiar acuda "hasta salidas" para que Lourdes la recoja.

Esto podría ser una explicación al bajo uso que parece haber en la zona gratuita de estacionamiento. Más de 150.000 pasajeros pasaron ayer por el aeropuerto, pero durante la mañana el parking no llegó a alcanzar el 50% de su ocupación. Había más plazas vacías que llenas. No obstante, hubo un flujo continuo de entradas y salidas en el parking.

Muchos de los coches que estacionaron en esta nueva zona de Son Sant Joan eran de rent a car. Los conductores de estos vehículos eran turistas que fueron a recibir a otros. Un ejemplo es Roxanne, una francesa de 43 años que recogió a sus hijos.

En términos generales, los usuarios se muestran favorables a esta iniciativa. Pero no todo es positivo. La mayoría lamenta que quince minutos es muy poco tiempoquince minutos es muy poco tiempo, ya que puede haber algún contratiempo. También se critica que la tarifa por pasarse un minuto es desmesurada.

José María Quintero no sabía que existía este parking, se enteró ayer mismo. Cree que esta zona de estacionamiento "podría estar donde están los buses" para que hubiera más plazas "para aparcar".

Por su parte, Adrián Pérez es un sevillano que ha venido a Mallorca a trabajar durante los meses de verano. Considera que el parking debería de ser "gratis siempre". Califica de "horrible" el escaso número de plazas que hay en el parking: "En un aeropuerto en el que entran muchos turistas debería de haber más aparcamientos".

Según Miquel Serra, "mejor 15 minutos que nada", pero le parece que lo más correcto serían unos "25 minutos". Considera que la tarifa que hay que pagar por superar el tiempo es un "atraco", si bien califica de "acertado" el número de plazas que se han instalado.

Una zona del parking gratuito completamente vacía, ayer. J.C.P

Por otro lado, Cristóbal Niewiadomski compara la iniciativa de esta zona de estacionamiento con el resto de aeropuertos europeos: "Es una buena idea". Fue de los pocos que opinó que pagar a partir de los 15 minutos es normal porque "es un negocio y los otros aeropuertos cobran las mismas cantidades".

Entre tanto, María José Ribas piensa que es "práctico cuando los pasajeros avisan que ya están de camino al parking". Señaló que pagar 1,65 euros por pasarse de un minuto es mucho, pero "si no se sabe el tiempo que se tardará, es mejor aparcar en el parking normal porque será más económico".

César Díaz sufrió las consecuencias de superar el tiempo gratis: "Un día me pasé un minuto y tuve que pagar más que si hubiera estado en el parking normal".

Compartir el artículo

stats