Construint Podem de Laura Camargo, los jarabistas de Mae de La Concha, el Podem Que Volem de la corriente del Manifiesto de Sineu, el siempre aspirante Tomás Fernández y, ahora, Som Bases. Ya son cinco las candidaturas que competirán en las primarias para liderar Podemos en Balears.

SomBases, una corriente surgida de "entre las bases y los círculos" de Podemos en Balears, aanunció ayer que van a presentar formalmente y en su momento, una alternativa en las elecciones internas del partido que tendrán lugar el mes de septiembre.

En un comunicado, anunciaron que presentan esta alternativa con "fuerza y razones suficientes" para que la gente de Podemos en Balears se "ilusione de nuevo"y que los cargos orgánicos e institucionales "manden obedeciendo". Esta candidatura estará formada por Sombases Menorca, Sombases Formentera, Sombases Eivissa y Sombases Mallorca y, además, precisaron, dotarán "a la Part Forana de Mallorca de un ámbito territorial propio".

Ante "a oleada de propaganda" que otras corrientes han divulgado, manifestaron su "disconformidad" y denunciaron que además "no se respetan los plazos que el partido tiene aprobados para publicitar las candidaturas".

SomBases reivindican que nacen "sin una persona visible de secretario general", pues respetan los principios de Vistaalegre2 "donde importa más la participación que la representatividad". Se trata de un proyecto político que, han indicado, "gira entorno a los principios y decisiones colectivas frente a las individualidades".

De este modo, esta corriente política remarca que el "candidato surgirá de una decisión de asamblea y no en torno a un juego mediático". Desde esta candidatura recuerdan que "se trabaja por y para unos documentos que puedan vertebrar una organización donde las bases decidan y conseguir lo que los documentos de Vistalegre2 tenían como lema, mandar obedeciendo".