El Govern balear ha anunciado hoy que cambiará el sistema de acceso a los diferentes cuerpos de las policías locales de las islas priorizando la contratación de agentes a través de la carrera funcionarial. No desaparece la figura del policía interino, pero esta forma de contratación se restringirá exclusivamente para el reemplazo de bajas por enfermedad o en caso de puntas de trabajo . "Queremos terminar con la elevada interinidad y temporalidad que hay en estas plantillas", ha valorado la consellera de Hacienda, Cati Cladera, después del Consell de Govern.

El Govern considera que hasta la fecha se ha abusado de la figura del interino en los distintos cuerpos de las policías locales, hasta el punto de que muchos de ellos se eterninazaban en el tiempo dentro de las plantillas. "Este cambio permitirá un mayor enraizamiento de las plantillas y recuperar un modelo de mayor proximidad. Entendemos que la policía local tiene que aproximarse más al ciudadano", ha indicado Cladera.

El nuevo modelo debería fijar además "más valores éticos" dentro de los cuerpos y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. Cladera ha señalado que actualmente "solo el 8,5 por ciento" de los agentes son mujeres.

Por otro lado, la consellera ha criticado que el financiamiento prometido por el Gobierno central para Balears de cara a 2018, un total de 2.558 millones de euros, "es insuficiente y no refleja el dinamismo de la economía de Balears en estos momentos". Esta cantidad es un seis por ciento superior a la del año pasado.