El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, presentó ayer la aprobación para tres convocatorias de formación dual que llevará a cabo el Servicio de Ocupación de les Illes Balears (SOIB). La inversión total de este proyecto será de casi nueve millones de euros.

Los objetivos de estos programas de formación dual son dos: mejorar el capital humano de las empresas y mejorar la competitividad y ofrecer un contrato a desocupados mientras se forman en una profesión de futuro.

Una de las convocatorias será SOIB Dual en Sectores Estratégicos. El gasto será de siete millones de euros. Prevé la contratación de jóvenes desocupados menores de 30 años que se formarán en el mismo oficio en el que trabajan.

Además, se ha añadido una convocatoria complementaria de 700.000 euros que posibilita que centros propios del Govern, como la Escuela Hotelera de les Illes Balears (EHIB), puedan impartir formación dual.

De los 7,7 millones de euros que se invertirán entre ambos proyectos, más de la mitad se dirigirá a sectores como la náutica, el calzado o las TIC. El resto se destinará al comercio, la construcción o la hotelería.

La tercera convocatoria recibe el nombre de SOIB Dual Vulnerables. Su inversión será de 1,2 millones de euros. El objetivo es mejorar la ocupabilidad, la cualificación y la inserción profesional de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Los contratos de esta última convocatoria tendrán una duración de 3 años.