El alcohol, el tabaco y el cannabis son las tres sustancias con más prevalencia de consumo en Balears, tal y como recuerda la dirección general de Salud Pública a través del Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB), que aprovechó ayer el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas para hacer un llamamiento social y empresarial para adoptar medidas y realizar actuaciones contundentes para que los menores de edad no tengan acceso al alcohol.

Así, según los resultados de Balears de la encuesta domiciliaria (EDADES 2015) del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre el uso de drogas del año 2015, que recoge información de personas entre los 15 y 64 años de las islas, alcohol, tabaco y cannabis son las tres sustancias con más prevalencia de consumo. Conforme a la encuesta, el último año un 84,3% bebió alcohol, un 42,6% consumió tabaco y un 13,9%, cannabis. Como nota relevante cabe mencionar el consumo de hipnosedantes, con una prevalencia de 9,3%.

Por sexos, a nivel general, la prevalencia de consumo es más alta en hombres que mujeres. Destaca la diferencia de consumo de cannabis (18,5% de los hombres y 9,1% de las mujeres). No obstante, con respecto a los hipnosedantes, la situación se invierte y la proporción de mujeres que consumen (13,9%) supera la de los hombres (5,0%).

En el caso concreto del alcohol, el último año un 16,6% de los encuestados de las islas se ha embriagado (con más prevalencia de consumo por parte de los menores de 34 años) y un 6,2% ha hecho botellón (con una marcada diferencia en relación a la franja de edad, un 16,1 % de los menores de 34 años y un 0,8 % los mayores de 34 años).

'No siguis ase'

Ante el abuso del consumo de alcohol en las fiestas populares y la problemática que ello genera, el PADIB pretende concienciar sobre la importancia de actuar de forma preventiva y responsable y de procurar disminuir situaciones de riesgo, tanto a la población en general como a los representantes de las administraciones locales y la industria.

Así, por segundo año, el PADIB ha puesto en marcha la campaña #nosiguisase, dirigida a mayores de 18 años que consuman alcohol en espacios de fiesta, con el objetivo de recordarles la importancia del consumo responsable y qué pueden hacer para reducir situaciones de riesgo para la salud. De hecho, durante este año ya ha habido varias mesas informativas con motivo de fiestas en el municipio de Sóller en el mes de mayo y en Mancor de la Vall en el mes de junio, y también se participó en la fiesta de final de curso de la UIB.