El 84% de los baleares bebe y el 14% fuma cannabis entre los 15 y los 64 años

Un estudio del ministerio de Sanidad revela que el 16,6% de los encuestados se embriagó en el último año y el 6,2% hizo botellón

27.06.2017 | 09:55
Imagen de archivo de jóvenes practicado botellón en el paseo Marítimo de Palma.

Las cifras

  • 84,3%: alcohol
    Más de ocho de cada diez baleares bebieron
    Los resultados de la encuesta del ministerio de Sanidad, realizada en 2015, revelaron que el 84,3% de la población balear bebió durante el año anterior y el 16,6% de ellos confesó haberse embriagado y el 6,2% que participó en algún botellón.
     
  • 13,9%: cannabis
    Mayor prevalencia de consumo entre los hombres
    El consumo de cannabis y sus derivados en esta comunidad es mayor entre los hombres (18,5%) que entre las mujeres (9,1%).
     
  • 9,3%: hipnosedantes
    Más entre mujeres
    La situación se invierte con estos fármacos, consumidos más por mujeres (13,9%) que por hombres (5%).

El alcohol, el tabaco y el cannabis son las tres sustancias con más prevalencia de consumo en Balears, tal y como recuerda la dirección general de Salud Pública a través del Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB), que aprovechó ayer el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas para hacer un llamamiento social y empresarial para adoptar medidas y realizar actuaciones contundentes para que los menores de edad no tengan acceso al alcohol.

Así, según los resultados de Balears de la encuesta domiciliaria (EDADES 2015) del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre el uso de drogas del año 2015, que recoge información de personas entre los 15 y 64 años de las islas, alcohol, tabaco y cannabis son las tres sustancias con más prevalencia de consumo. Conforme a la encuesta, el último año un 84,3% bebió alcohol, un 42,6% consumió tabaco y un 13,9%, cannabis. Como nota relevante cabe mencionar el consumo de hipnosedantes, con una prevalencia de 9,3%.

Por sexos, a nivel general, la prevalencia de consumo es más alta en hombres que mujeres. Destaca la diferencia de consumo de cannabis (18,5% de los hombres y 9,1% de las mujeres). No obstante, con respecto a los hipnosedantes, la situación se invierte y la proporción de mujeres que consumen (13,9%) supera la de los hombres (5,0%).

En el caso concreto del alcohol, el último año un 16,6% de los encuestados de las islas se ha embriagado (con más prevalencia de consumo por parte de los menores de 34 años) y un 6,2% ha hecho botellón (con una marcada diferencia en relación a la franja de edad, un 16,1 % de los menores de 34 años y un 0,8 % los mayores de 34 años).

'No siguis ase'

Ante el abuso del consumo de alcohol en las fiestas populares y la problemática que ello genera, el PADIB pretende concienciar sobre la importancia de actuar de forma preventiva y responsable y de procurar disminuir situaciones de riesgo, tanto a la población en general como a los representantes de las administraciones locales y la industria.

Así, por segundo año, el PADIB ha puesto en marcha la campaña #nosiguisase, dirigida a mayores de 18 años que consuman alcohol en espacios de fiesta, con el objetivo de recordarles la importancia del consumo responsable y qué pueden hacer para reducir situaciones de riesgo para la salud. De hecho, durante este año ya ha habido varias mesas informativas con motivo de fiestas en el municipio de Sóller en el mes de mayo y en Mancor de la Vall en el mes de junio, y también se participó en la fiesta de final de curso de la UIB.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Cort también protege la calle Oms con jardineras

El Ayuntamiento amplía las zonas protegidas para prevenir un hipotético atropello masivo como el...

Detectan la avispa asiática en Valldemossa y Orient

Detectan la avispa asiática en Valldemossa y Orient

Desde la Medio Ambiente han apuntado que los resultados de este año se consideran clave para la...

La productora teatral Res de Res i En Blanc cerrará a finales de año

Aseguran que el motivo es porque no pueden mantener el proyecto "con la coherencia y el rigor" que...

Més pide al Gobierno "romper" con países que colaboran con el terrorismo

David Abril, coportavoz del partido, ha asegurado que se trata de una iniciativa que se podría...

El precio de los pisos y los bajos sueldos frenan la emancipación de los jóvenes

El precio de los pisos y los bajos sueldos frenan la emancipación de los jóvenes

Un balear menor de 30 años debe dedicar prácticamente la totalidad de su salario para pagar el...

Baleares, un imán para los menores de 30 años de la península

Baleares, un imán para los menores de 30 años de la península

El archipiélago es la zona con mayor crecimiento de la población joven por la emigración...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine