El Govern presentará el lunes su oferta de empleo público para los próximos tres años, que superaría las 6.000 plazas en Salud y Educación. Así lo ha transmitido el ejecutivo autonómico a los sindicatos en diferentes reuniones que han tenido lugar esta semana y que quiere culminar con un acto el lunes en el Consolat de Mar al que asistirán la presidenta Francina Armengol y los consellers Catalina Cladera; Martí March y Patricia Gómez.

Según se ha planteado esta semana a las distintas entidades sindicales, los tres próximos años se convocarían unas 2.760 plazas docentes y 3.500 para el sistema de salud.

Acuerdo de ocupación

La oferta planteada a los sindicatos de Balears se enmarca dentro del anuncio hecho desde el ministerio de Hacienda el pasado mes de marzo sobre la convocatoria masiva de plazas públicas tras años sin apenas ofertarse (en el caso del sector docente, en el archipiélago no se organizan oposiciones desde 2011).

Cristobal Montoro y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF firmaron un acuerdo de ocupación para dar la opción a los interinos a convertirse en fijos. Según dicho acuerdo, a nivel estatal el Gobierno permitirá convocar hasta 250.000 plazas en los próximos tres años.

De ese acuerdo 'salen' esas plazas que Armengol quiere anunciar el lunes desde el Consolat de la Mar.

El miércoles tuvo lugar una primera mesa técnica de empleados públicos para tratar el tema con todos los sindicatos, que han vuelto a ser convocados el lunes. El STEI-i informó ayer de que no acudirá al entender que esta mesa técnica "no tiene potestad negociadora".

También critican que la oferta se hace partiendo de unos Presupuestos Generales del Estado que aún no están aprobados: "El proyecto de Presupuestos aún está en fase de resolución de enmiendas, no es el momento para publicitar plazas".

El sindicato además recuerda que PSIB, Més per Mallorca, Podemos y Gent x Formentera han registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno a suprimir la tasa de reposición que prevé el artículo 19 del proyecto de Presupuestos, con lo que creen que es "incongruente un acto como el del lunes, basado en lo que dice dicho artículo".

En el sector docente (donde los interinos representan el 40% de las plantillas de profesorado cuando lo ideal sería estar entre el 8 y el 10%) los distintos sindicatos ya han ido advirtiendo esta semana que no basta con convocar oposiciones, sino que el Govern debe garantizarse medidas globales de estabilidad para el colectivo de interinos.

Más de 1.300 personas se han inscrito a optar a una de las 257 plazas que se ofertarán en las próximas oposiciones de Educación, que arrancarán el día 23 del próximo mes de junio.

En Salud, la previsión es que este año se ofrezcan 647 plazas en turno libre y 647 de promoción interna.