La presidenta del Govern, Francina Armengol, dejó ayer claro que "si Canarias sube el descuento aéreo del 50 al 75 % (gracias a la financiación del Estado), evidentemente debe subir también en Balears". Armengol declaró que defenderá este planteamiento con "dureza" frente al Gobierno central y criticó a la delegada del Gobierno en Balears, la popular María Salom, sobre la que dijo que su actitud no es la misma a la hora de proteger los intereses de los ciudadanos de Balears. "No nos resignamos, al final lo conseguiremos", sostuvo Armengol respecto al aumento del descuento aéreo y también del establecimiento de una tarifa plana interislas.

Las declaraciones de Armengol se produjeron al día siguiente de que el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, anunciara que el Gobierno central estudiará bonificar los vuelos intrapeninsulares en Canarias entre un 50 % y un 75 %, así como establecer unos precios máximos con la península. La presidenta recordó que el Govern quiere que el Gobierno central fije una tarifa plana en los vuelos entre las islas, para lo cual, según resaltó, el Ejecutivo de Rajoy debe convencer a la Unión Europea (UE). Junto a ello, dejó claro que el Govern "tampoco" renuncia a que se amplíe el descuento aéreo del 50 %.

Salom

Tras conocer las declaraciones de Armengol, la delegada del Gobierno recordó que "hace unos meses" se reunió en el Consolat de Mar con la jefa del Ejecutivo y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y en aquel encuentro el ministro planteó "la posibilidad de incrementar el descuento de residentes en un 75%, pero la presidenta dijo que ella prefería trabajar en el sentido de conseguir una tarifa plana para vuelos entre las islas y, si esto no iba bien, entonces podríamos hablar de incrementar el descuento".

El PP balear, por su parte, exigirá que los posibles acuerdos de Nuevas Canarias con el Gobierno central se apliquen también en Balears. "Reclamaremos todo lo que suponga un beneficio para los ciudadanos de las islas y el abaratamiento de los precios de los vuelos es un claro objetivo", declaró ayer Teresa Palmer, diputada del PP balear en el Congreso.

En el mismo sentido se expresó Marga Prohens, portavoz parlamentaria popular, tras la Junta de Portavoces de la Cámara balear en la que se acordó que los diputados de las islas que acudirán al Congreso para defender la modificación del REB con el fin de incluir la tarifa plana de 30 euros son Damià Borràs (PSIB), Antoni Camps (PP) y Nel Martí (Més per Menorca).

Por su parte, Fernando Navarro, diputado de Ciudadanos por Balears, ha registrado en el Congreso una iniciativa por la que insta al Gobierno a ampliar el descuento de residentes al 75% para Balears y Canarias.