El PP expresó ayer su "rechazo total" a la nueva propuesta de ley sobre las corridas de toros en Balears, presentada el jueves por los partidos que integran el Pacto de Govern, que calificó de "esperpéntica, populista e inútil".

Los populares advirtieron que derogarán esta ley y "todas las que estén hechas desde el extremismo y el populismo cuando vuelvan a gobernar". Los partidos de izquierda de Balears anunciaron una ley que probablemente se aplicará ya este verano que permitirá las corridas de toros en las islas, con un máximo de tres morlacos que no podrán ser ni heridos con las banderillas, ni ajusticiados con la espada."La vamos a derogar"

"Que todos tengan claro que cuando volvamos a gobernar esta comunidad autónoma en 2019 la vamos a derogar, por esperpéntica, populista e inútil. Es una ley que no beneficia a nadie, todos los sectores afectados están en contra", afirmó el secretario general del PP Balear, Toni Fuster.

El PP recordó que a finales del año pasado el Tribunal Constitucional anuló la ley catalana que prohibía los toros, tras un recurso presentado por senadores del Partido Popular.

Según los populares, "los partidos del Pacto, que hasta ahora había manifestado su rotunda negativa a cualquier fiesta taurina, incluido el encierro de Fornalutx, ahora retroceden y presentan una proposición de ley que no contenta absolutamente a nadie y que va más allá de las competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma en este ámbito".

Por su parte, la portavoz del Govern balear, Pilar Costa, afirmó que confía en que la proposición de ley de los partidos de izquierda que regula el espectáculo de los toros en las islas "salga lo más consensuada y mejorada posible" de su tramitación en el Parlament balear.

En rueda de prensa, Costa dejó claro que se trata de una iniciativa política de los partidos PSIB, MÉS y Podemos en el Parlament balear y confió en que el texto respete la legislación estatal en materia taurina y la Constitución Española.El Govern no ha intervenido

Costa subrayó que en esta iniciativa para regular las corridas de toros no ha intervenido el Govern balear, ni ha tutelado a los grupos parlamentarios.

Como en todas las proposiciones de ley o proyectos de ley, una vez aprobados, el Estado estudiará su contenido y si encuentra que existe algún viso de inconstitucionalidad, informará sobre ello, comentó la portavoz.

Según la propuesta, la faena de cada toro durará un máximo de diez minutos y, una vez terminada, el ejemplar será devuelto a la ganadería que lo facilitó.