Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo cinco municipios proyectan plurifamiliares

Palma lidera las viviendas en bloque mientras Andratx se pone al frente a los proyectos de nuevos chalés

Hay un dato que pone en evidencia la escasez de viviendas plurifamiliares que se proyectan en Mallorca: solo cinco municipios de la isla han registrado proyectos para su futura construcción durante el primer trimestre del año, y la mayoría de ellos aparecen en Palma. En concreto, de los 145 plurifamiliares proyectados, 91 corresponden a la capital balear, a los que se suman 25 en Capdepera, 16 en Son Servera, nueve en Marratxí y cuatro en Santanyí. Ni uno solo en municipios tan poblados, como Calvià, Manacor, Inca o Llucmajor.

Un elemento a tener en cuenta es que a ese ritmo, Palma podría cerrar el presente ejercicio con menos de 400 viviendas plurifamiliares proyectadas, cuando las estimaciones de los promotores señalan que serían necesarias entre 1.000 y 1.500 nuevas residencias para cubrir las necesidades de su población, dado que la mayor parte de la demanda se concentra en este municipio, que además es uno de los que mayores carencias de suelo disponible presenta, junto con Calvià, según se pone de relieve desde el sector inmobiliario.

Distribución de los chalés

Muy diferente es la distribución de los chalés, que se reparten por 32 poblaciones mallorquinas. De un total de 177, la cifra más alta corresponde a Andratx, con 47 visados, lo que muestra además el peso que las segundas residencias tienen en este tipo de producto.

El segundo lugar lo ocupan los dos municipios con mayor peso poblacional de la isla, como son Palma y Calvià, con 20 proyectos cada uno. Por detrás de ellos aparece Santanyí, con 13 unifamiliares visados, y Marratxí, con nueve. Con seis visados se encuentran Alcúdia, Bunyola y Santa Margalida. El resto se encuentra muy repartido por el resto del territorio de Mallorca.

Finalmente, de los 59 adosados, 15 corresponden a Marratxí y 10 a Palma, mientras que Selva y Ses Salines presentas seis cada uno. En total, en 14 municipios de la isla aparece alguno de estos proyectos.

Compartir el artículo

stats