21 de marzo de 2017
21.03.2017

"Todo esto antes eran almendros"

En el área de Santa Margalida donde los técnicos tomaron muestras en 2012 hoy solo hay árboles enfermos o muertos

22.03.2017 | 21:36
Los almendros muertos siguen en los solares abandonados. a.c.

El apunte

  • Un paisaje desolador. En una franja de dos kilómetros y medio en el municipio de Santa Margalida los cultivos de almendra han desaparecido a un ritmo vertiginoso. En cinco años los árboles han sido sustituidos por la desolación de ‘sementers’ vacíos o por el gris de los ejemplares muertos que no han sido arrancados. Con las ovejas como única explicación oficial, el nombre de la ‘Xylella’ empieza a repetirse entre quienes conocen la zona

Dos almendros, un tronco cortado por la mitad y una higuera. Esto es lo que queda en una de las cuatro fincas en las que la conselleria de Agricultura fue a tomar muestras para esclarecer la causa de la desecación de decenas de almendros en Santa Margalida. En 2012, cuando los técnicos se desplazaron al municipio, esa finca era un campo lleno de almendros. Hoy es poco más que un solar.

La finca de enfrente se encuentra en un estado similar. Media docena de ovejas pastan entre almendros secos y troncos talados. La colindante a ésta, completamente abandonada, es la más espeluznante: decenas de almendros se erigen secos y decaídos. La siguiente, lo mismo. Y la continua, perfectamente cuidada, muestra una disposición discontinua de almendros. Es lo que tiene: en las fincas cuidadas los almendros que van muriendo se arrancan, en las abandonadas sus cadáveres siguen ahí como testimonios silenciosos de lo que un día fueron.

En unas como en otras, algo mata al árbol. El proceso siempre es el mismo, de sobras conocido por los payeses de toda la isla: la hoja empieza a volverse amarillenta, al año siguiente el árbol deja de producir y, al siguiente, ya está muerto. En una franja de unos dos kilómetros y medio todas las fincas lucen igual, y en todo el radio, con mayor o menor intensidad, se observan árboles enfermos y en proceso de desecación o directamente muertos.

"En dos años no quedarán"

"Todo esto antes eran almendros. Conozco estos campos desde niño y en cinco años ya no tienen nada que ver". El exalcalde Santa Margalida, Miquel Cifre, ha seguido de cerca la evolución de los almendros en la zona. Estaba al frente del Ayuntamiento cuando los payeses empezaron a expresarle su preocupación por lo que ocurría y tiene un terreno cercano en el que en los últimos años ha tenido que arrancar numerosos almendros.

Da vueltas por los caminos en su coche señalando todos los campos en los que los almendros se están muriendo: "Mira ese, ya se nota cómo empieza [a morir]. Y mira este otro, y no se puede decir que no esté bien cuidado", apunta.

"Si algo tengo claro es que esto no lo produce el hongo", explica el exalcalde margalidà, conocedor también de los efectos del patógeno. "Hoy lo ves así; al ritmo que va esto, en dos años si vuelves no quedará ningún almendro vivo", alerta. En su finca de sa Teulada, Cifre enseña una montaña de leña extraída de los almendros que se le han ido muriendo. "Cada año tengo que quitar varios. He plantado algunos de jóvenes y espero a ver cómo aguantan, pero si miras estos no creo que me duren mucho", explica yendo de uno a otro y preguntándose "no sé qué solución habrá a esto".

Cinco años después de que se alertara de una "problemática" en el área, sus efectos son perfectamente visibles. No está confirmado que detrás esté la Xylella fastidiosa, pero el nombre de la bacteria empieza a repetirse en la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Adiós a otro caluroso Ramadán

Unos 3.000 musulmanes de Mallorca se dan cita en Son Moix para asistir al rezo que marca la fiesta...

El final de los subsidios públicos lleva a la quiebra a la Fundación Kovacs

El final de los subsidios públicos lleva a la quiebra a la Fundación Kovacs

Entró en concurso tras haber cobrado 9,4 millones por su terapia de medicina alternativa con grapas

El juez reconoce el derecho a una exjefa de prensa de Presidencia a reintegrarse en su puesto

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) ha...

Piden medidas contra el calor en las oposiciones

El Sindicato de Trabajadores Intersindical de las Islas (STEI) reclamó ayer "medidas urgentes para...

Joseba Cortázar: "Se está criminalizando al sector de la vivienda vacacional

Joseba Cortázar: "Se está criminalizando al sector de la vivienda vacacional

HomeAway se rebela contra la exigencia del Govern de verificar la legalidad de los pisos: "No es...

Famosas de Madrid faenaban en el burdel del ´caso Cursach´

Famosas de Madrid faenaban en el burdel del ´caso Cursach´

Según los dirigentes del PP, la preocupación de Álvaro Gijón no es la dimisión de sus cargos, sino...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine