08 de marzo de 2017
08.03.2017
Caso 'Xylella'

Bruselas pide al Govern más información para decidir cómo actúa contra la 'Xylella'

La Comisión Europea solicita que Balears mantenga la cuarentena y siga tomando muestras para investigar la propagación de la plaga

08.03.2017 | 10:11
El conseller Vicenç Vidal ayer con varios eurodiputados españoles.

El director general de Salud y Seguridad Alimenticia de la Comisión Europea, Xavier Prats, pidió ayer al Govern más información sobre Xylella fastidiosa en las islas y reclamó que incremente el muestreo para detectar casos de la plaga desde ahora hasta el mes de junio, cuando la misión europea visitará el archipiélago, analizará la situación y decidirá su postura.

Así informó la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado en el que indicó que Prats "ha alabado" las medidas de contención tomadas tanto por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como el Govern en la prohibición del traslado de material vegetal de plantación, excepto semillas, fuera de Balears y entre islas y "ha animado a continuar en esta línea".

El conseller, Vicenç Vidal, se reunió ayer con Xavier Prats, y su equipo, en Bruselas, para explicar el protocolo de contención que aplica Balears contra la Xylella fastidiosa.

El consejero coordinador de Agricultura de la REPER (Representación Permanente de España ante la Unión Europea), Jorge Sainz, acompañó al conseller al encuentro en el cual, precisamente, se destacó el trabajo conjunto entre comunidad autónoma, Estado y Unión Europea para hacer frente a una situación "preocupante".

Además en noviembre se llevarán a cabo unas jornadas técnicas en la UIB a través de la Agencia Europea de Seguridad Alimenticia (EFSA), organismo que depende de la dirección de Prats.

Además, el Govern recabó apoyos de eurodiputados españoles para hacer un frente común en la defensa de la contención de la plaga en Balears.

Vidal se reunió en Bruselas con varios eurodiputados y representantes de organismos europeos para conseguir el apoyo para seguir aplicando el Plan de Contención de la Xylella, según explicó el Ejecutivo autonómico. Durante la reunión, la eurodiputada del PP Rosa Estaràs recordó que Asaja Baleares, la Denominación de Origen de Aceite de Mallorca y Tramuntana XXI, ya le informaron de que dan apoyo a la Conselleria tanto en las medidas que se aplican ahora como en las que se prevén a medio y largo plazo.

Campaña de concienciación

Sin embargo, el grupo parlamentario popular europeo recomendó hacer una "fuerte" campaña de concienciación tanto para los ciudadanos como para los turistas para evitar el riesgo de contagio de la bacteria.

En este sentido, Vidal recordó que se elaboran unos trípticos informativos y que en los puertos y en los aeropuertos ya se han colgado pósteres que recuerdan la prohibición de trasladar material vegetal de plantación, excepto semillas, fuera de Balears.

Del encuentro surgió además el compromiso del PP de redactar una carta para que la firmen todos los eurodiputados españoles, que se dirigirá a la Comisión Europea para presionar a favor de la contención de la bacteria en el archipiélago.

Los eurodiputados de la delegación española del PP en la Eurocámara mostraron además su satisfacción por la decisión del gobierno de solicitar a la CE que Balears sea declarada zona de contención ante los casos de Xylella fastidiosa detectados en las islas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

En las Ramblas sucede la historia

En las Ramblas sucede la historia

A las Ramblas de Barcelona siempre les ha ocurrido la historia. La de ahora, la de la...

Company no descarta ejercer como portavoz parlamentario del PP a partir de septiembre

Company no descarta ejercer como portavoz parlamentario del PP a partir de septiembre

Se plantea utilizar el debate sobre el Estado de la Comunidad para su primer debate cara a cara...

Tráfico multa a una media diaria de 11 conductores bebidos o drogados

Tráfico multa a una media diaria de 11 conductores bebidos o drogados

Las sanciones impuestas en Balears por ir al volante tras consumir alcohol o sustancias...

Tragedia, miedo y desconcierto en casa

Tragedia, miedo y desconcierto en casa

Por desgracia, la amenaza y los peores pronósticos se han confirmado. Barcelona figuraba en el...

Condena unánime de instituciones y políticos de Balears al atentado

Condena unánime de instituciones y políticos de Balears al atentado

Govern, Consell, Cort y los principales dirigentes de los partidos trasladan su solidaridad a las...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine