07 de marzo de 2017
07.03.2017
Tunel de Sóller

El rescate del túnel de Sóller, "un negocio de seis millones para el Govern"

El Consell aprueba pagar 15,4 millones para recuperar la vía - El PP afirma que "se malgasta dinero público"

07.03.2017 | 09:56
Imagen del pleno del Consell que ayer aprobó rescatar el túnel de Sóller.

El Consell de Mallorca aprobó ayer por 21 votos a favor (PSIB, Podemos, Més y El Pi) y 11 en contra (PP y Ciudadanos) rescatar los cinco años que restan de concesión del túnel de Sóller por 15,4 millones de euros. Durante el pleno de ayer se originó un intenso debate que culminó con acusaciones de "malgastar dinero público para hacerse un foto levantando la barrera" por parte del PP. El punto culminante se produjo con la intervención del portavoz de El Pi, Antoni Pastor, que pese a votar a favor denunció que el gran beneficiado de la operación es el Govern, que "hace negocio". El Ejecutivo autonómico, se ahorrará seis millones de euros en la operación, ya que solo pagará 4 millones para el rescate y habría pagado 10 por las subvenciones a residentes de los cinco años que quedan.

Pastor acusó al equipo de gobierno del Consell de ser "poco reivindicativos con el Govern". Añadió que si la presidenta en vez de ser Armengol hubiera sido cualquier otra persona las exigencias serían mucho más altas. La consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido, reconoció la denuncia de Pastor: "Hemos solicitado una cita con la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, para renegociar este asunto", admitió Garrido.

"Lo que no puede ser es que el Govern solo aporte cuatro millones, cuando en los próximos cinco años habría pagado unos dos millones anuales de las subvenciones para el peaje de los residentes de Sóller, Fornalutx, Deià y Escorca", aseveró Pastor.

Acciones de la concesionaria

Por su parte, el portavoz del PP, Mauricio Rovira aseguró: "El túnel sería gratis en cinco años y ahora costará más de 20 millones de euros, sin tener en cuenta que la empresa concesionaria adopte acciones legales. Se trata de la foto más cara de la historia". El popular se dirigió directamente hacia el presidente de la institución como el impulsor de la iniciativa: "Enhorabuena señor Ensenyat, usted hará una fiesta, se hará una foto y se la pagaremos entre todos los mallorquines. Están malgastando dinero público para hacerse una foto levantando la barrera", dijo Rovira.

Mercedes Garrido negó todas las acusaciones del PP de que el rescate del túnel supondrá recortar las inversiones del Consell en materia de carreteras. Contestó a las acusaciones de Rovira apuntando que "lo primero que haremos será quitar la placa que indica que quien inauguró el túnel fue Jaume Matas".

El PP también le recriminó que en 2007 el Consell presidido por Francina Armengol hubiera podido pagar 7 millones y el túnel ahora sería gratis. Garrido indicó que esta decisión se tomó en 2006 entre el PP y UM.

El portavoz de Podemos, Iván Sevillano, echó mano de los números para asegurar que "con lo que nos cuestan las autopistas de Eivissa de Jaume Matas podríamos rescatar más de 40 túneles de Sóller". Més y PSOE apelaron a una cuestión de justicia para todos los ciudadanos de Mallorca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El aeropuerto bate otro récord: supera los 4 millones de pasajeros en un mes

La certeza conocida desde primavera de que el aeropuerto superaría este año por primera vez los...

Cuatro playas mallorquinas, en el ranking de destinos con más reputación de España

Cuatro playas mallorquinas, en el ranking de destinos con más reputación de España

Muro, Cala Millor, la Colonia de Sant Jordi y el Port de Alcúdia son los mejores lugares según un...

Los examinadores de tráfico de Mallorca no secundarán la huelga

Los examinadores de tráfico de Mallorca no secundarán la huelga

La presidenta de la Associació Balear d'Autoescoles, Antònia Català, reclama "los mismos derechos...

Policías del caso Cursach acusados de cobrar sobornos guardan silencio ante el juez

Están acusados de participar gratis en fiestas con prostitutas y drogas en la discoteca Tito´s

Los trabajadores de la playa

Los trabajadores de la playa

Socorristas, masajistas o vendedores son algunos de los trabajadores que desarrollan en los...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine