Los datos de empleo reflejan que 2017 volverá a tener un inicio de temporada turística adelantado

Los llamamientos de fijos discontinuos durante los meses de enero y febrero han aumentado un 22,5% en dos años - Las islas cerraron el mes pasado con un descenso interanual del paro del 11,3% y un incremento en el número de personas ocupadas de un 5,5%

03.03.2017 | 01:16
Situación del mercado de trabajo en febrero

La cifra

  • 63.630 parados: descenso interanual del 11,3%. La cifra de desempleados de Balears durante el pasado mes de febrero fue de 63.630 personas, lo que supone una reducción del 11,3% en relación a las mismas fechas del pasado ejercicio. Si se compara con la situación de enero, este recorte es del 4,6%, el más importante del país.

La economía balear no pierde ritmo a la hora de generar nuevos puestos de trabajo incluso en temporada baja, pero además está poniendo en evidencia que, como ya sucedió el pasado año, 2017 se va a caracterizar de nuevo por tener un inicio de la temporada turística adelantado. Este punto fue uno de los más destacados ayer por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y por el director general de Empleo, Llorenç Pou: durante los dos primeros meses de este año las empresas han llamado para su reincorporación a sus puestos de trabajo a 12.529 fijos-discontinuos, lo que supone un 5,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y un 22,5% si la comparación se hace en relación a 2015. La relevancia de este hecho es doble, por cuanto supone no solo una aceleración de la actividad económica durante la mayor parte del año, sino muy especialmente por cuanto va a conllevar para muchos empleados un mayor tiempo de cotización y un acceso a prestaciones por desempleo durante la siguiente temporada baja.

Al margen de este dato, la evolución del mercado laboral de la isla muestra más elementos positivos. Para empezar, la cifra de afiliados a la Seguridad Social durante el pasado mes de febrero fue de 404.480 personas, lo que supone un aumento del 5,5% en relación a las mismas fechas de 2016, el más acentuado de toda España, frente a una media del 3,3% en el conjunto del país.

Eso supone ademas que el archipiélago acumula ya 28 meses con crecimientos del empleo superiores al 4%.

Aunque el dato es menos significativo, la cifra de ocupados es un 3,1% superior a la de enero, de nuevo y con diferencia el mejor dato de toda España, donde este aumento ha sido del 0,4%.

El crecimiento interanual de los afiliados a la Seguridad Social llega a todos los sectores: la construcción sube un 9%, la industria un 3,7%, la agricultura un 0,5% y los servicios un 5,5%. Dentro de estos últimos hay que destacar el 7,8% de la hostelería y el 5% del comercio.
Vista esta evolución, el conseller subrayó que ahora los esfuerzos deben dirigirse a mejorar la calidad del empleo que se crea. Como otro elemento positivo, valoró que nueve de cada diez nuevos puestos de trabajo sean ya a tiempo completo, o que el empleo indefinido esté creciendo con mayor intensidad que el temporal, aunque reconoció que este último sigue siendo claramente excesivo. Un dato como referencia: el 19,1% de los contratos que se firman en las islas no pasa de los cinco días.

Evolución del desempleo
En cuanto a las cifras del paro registrado, el mes pasado se cerró con 63.630 personas sin un puesto de trabajo, un 11,3% menos en relación a las mismas fechas de 2016, un dato de nuevo mejor que la media nacional, cuyo descenso ha sido del 9,7%. En comparación con enero, la bajada es del 4,6% en Balears, la más intensa del país.

Además, se puso en valor la bajada que se ha dado en las cifras de parados de larga duración, de un 19,6% en relación al pasado año.
Pero hay un dato que para los responsables de la Conselleria sigue siendo muy preocupante, como es que un 49% de los desempleados registrados en el archipiélago no reciben ningún tipo de prestación, una tasa que en el caso de Mallorca se eleva hasta el 50,5%.
Además, el conseller volvió a reivindicar que ha llegado el momento de aplicar subidas salariales significativas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El aeropuerto bate otro récord: supera los 4 millones de pasajeros en un mes

La certeza conocida desde primavera de que el aeropuerto superaría este año por primera vez los...

Cuatro playas mallorquinas, en el ranking de destinos con más reputación de España

Cuatro playas mallorquinas, en el ranking de destinos con más reputación de España

Muro, Cala Millor, la Colonia de Sant Jordi y el Port de Alcúdia son los mejores lugares según un...

Los examinadores de tráfico de Mallorca no secundarán la huelga

Los examinadores de tráfico de Mallorca no secundarán la huelga

La presidenta de la Associació Balear d'Autoescoles, Antònia Català, reclama "los mismos derechos...

Policías del caso Cursach acusados de cobrar sobornos guardan silencio ante el juez

Están acusados de participar gratis en fiestas con prostitutas y drogas en la discoteca Tito´s

Los trabajadores de la playa

Los trabajadores de la playa

Socorristas, masajistas o vendedores son algunos de los trabajadores que desarrollan en los...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine