La Mesa del Transporte Aéreo de Baleares coincidió ayer en la necesidad de exigir al Ministerio de Fomento medidas contra el fraude que "no penalicen" el descuento de los residentes de Balares. Por ello, el Govern apuesta por que los billetes de avión y las tarjetas de embarque incluyan el precio del vuelo para evitar el fraude con el descuento de residente, ya sea en papel o en un código QR en un billete electrónico.

El conseller balear del Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, presidió ayer la Mesa del Transporte Aéreo, en la que se debatió la resolución de la dirección general de Aviación Civil de 27 de octubre de 2016 que establece los precios de mercado aplicables a los viajes en grupo, informó este departamento autonómico.

Todos los miembros de este foro coincidieron en la necesidad de insistir a Fomento que se modifiquen los criterios establecidos en esta medida que, según el ministerio, se aprueba para combatir el fraude en los viajes organizados. Sin embargo, según Pons, es un sistema que "penaliza" a los residentes porque establece unos precios máximos sobre los que aplicar el descuento, a lo que se tiene que sumar que no asegura "realmente" un control del fraude.

Por ello, la Conselleria apuesta por medidas de inspección y por que los pasajeros sepan qué ha cobrado la aerolínea teniendo el precio en la tarjeta de embarque. Así, Pons quiere que los mismos usuarios puedan comprobar que no haya "distorsión" entre el precio que factura la aerolínea y el que cobra al pasajero. Pons señaló que ésta es una "propuesta fundamentada" que defenderá ante el Gobierno.