Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Mancor de la Vall y su alcalde (Més), en armas contra Educación

En algunas zonas de las islas el jueves fue un anticipo del 22 de diciembre, día del sorteo de la Lotería de Navidad: ¿será mi pueblo uno...

Esta semana los estudiantes de la UIB fueron llamados a votar a sus representantes.

En algunas zonas de las islas el jueves fue un anticipo del 22 de diciembre, día del sorteo de la Lotería de Navidad: ¿será mi pueblo uno de los agraciados con un colegio nuevo, aunque sea a medio plazo? Hubo decepciones, claro. Como la de los habitantes de Maioris, cansados de escuchar las promesas de instituto gobierne quien gobierne y que aún deberán esperar otra legislatura más. Peor aún están los habitantes de Mancor de la Vall y las familias del colegio Montaura que denunciaban su indignación por la ausencia de proyectos para el pueblo y describían una situación límite: "Desde 2001 hemos pasado de 46 alumnos 138 con las mismas instalaciones". Se han cerrado aulas, el comedor se ha llevado fuera (a un almacén del ayuntamiento), se han perdido aulas de psicomotricidad e inglés, algunas sesiones se acaban haciendo en el pasillo...

Rebelión en Mancor de la Vall

Habrá rebelión en Mancor de la Vall. Y la encabezará el alcalde (miembro de MÉS) Guillem Villalonga, quien mostró públicamente su enfado ante el hecho de que su municipio no aparezca en un plan "a siete años vista" pese a que el colegio "ha quedado pequeño, obsoleto y sin cumplir mucha de la normativa referente a barreras arquitectónicas y seguridad". Recordó que ya tienen solares adquiridos para un nuevo centro y avisó a la Conselleria (y a su partido, socio de Govern): "No lo aceptaremos de ninguna manera".

El ´zasca´ de Camargo a March

Podemos es la china en los zapatos del conseller Martí March y del director general Morante, pero esta semana se pusieron de acuerdo en algo (el partido morado ha dado el visto bueno al Plan de Infraestructuras) y convocaron una rueda de prensa para informar de ello a la ciudadanía y hacernos partícipes de este gozo y regocijo. Todo iba bien -filosofía compartida, misión común, mismo objetivo- y el tono de la rueda era animoso hasta que March se vino arriba y se lanzó a bromear sobre el tema: "En vez de barracones yo diré aulas modulares si te parece", dijo el conseller entre risas y buscando la complicidad de Laura Camargo. No la encontró. La diputada le cortó: "Yo digo barracones, soy menos de eufemismos".

Podría haber sido un ensayo de pacto

El Govern ha marcado una hoja de ruta "dinámica" (no lo pierdan de vista) que se alarga hasta 2023, asumiendo que en una legislatura no se podrán satisfacer todas las necesidades. Es lógico que por una vez se acepte que la educación (y la vida en general) no se rige por periodos de cuatro años, pero por otro da vértigo pensar que todo puede frenarse o ralentizarse según el color del Consolat de Mar. En un tema como éste, urgente y en el que podría ser relativamente fácil llegar a un acuerdo al no haber cuestiones ideológicas ni lingüísticas de por medio, se podría haber intentado blindar el plan con otras fuerzas políticas, pero la Conselleria -negociando a contrarreloj con Podemos y con la aprobación de las cuentas de 2017 como prioridad máxima- poco margen para buscar pactos tenía. Aunque no prosperara, podría haber sido un útil ensayo a pequeña escala del ansiado pacto educativo. Además, las prisas han forzado al Govern a presentar este plan por separado y no dentro del programa global de infraestructuras cuya puesta de largo sigue pendiente.

Dinero anunciado que no llega

El ministerio de Educación anunció la semana pasada que para 2017 remitirá a Balears 10,5 millones para distintos programas, lo que dejado ojiplático a un alto cargo de la Conselleria: "Pero si todavía no nos han mandado los nueve millones que prometieron para 2016".

Liga de debate de bachillerato

Esta semana ha tenido lugar la primera ronda de la Liga de Debate Bachillerato, evento organizado por Claudia Velásquez, de CLAVE Consulting, con el apoyo y la colaboración de la UIB y el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. Participan 114 alumnos de once centros educativos.

Consell d'Estudiants de la UIB

El alumnado de la UIB fue llamado a votar esta semana a sus representantes (uno por estudio) para el Consell d'Estudiants. La participación fue la esperada, muy baja: apenas un 8%.

Compartir el artículo

stats