La conselleria de Educación construirá once colegios e institutos nuevos esta legislatura y emprenderá catorce grandes reformas y ampliaciones. Las intervenciones previstas hasta 2019 suponen un gasto global de cien millones de euros: 64 se pagarán esta legislatura pero los 36 millones restantes quedarán ya como deuda de arranque para el próximo Govern.

En Mallorca, en los próximos tres años se impulsarán colegios nuevos en Son Macià; Campos; Alcúdia; Can Picafort; Palma B y Caimari, además de un instituto en Santa Maria. La intención es que al menos "ocho o nueve" estén acabados antes de que acabe la legislatura. ¿Estará Campos entre ellos? El conseller Martí March señaló que así lo espera, aunque están a la espera de que el IBAVI ceda un solar al ayuntamiento -que "no ha colaborado", lamentó- para empezar cuanto antes las obras. Indicó ser consciente de que es una necesidad urgente, ya que se viene reclamando desde 2007.

Se ampliarán los centros Simó Ballester de Manacor; el instituto de Binissalem y el Puig de Sa Font de Son Servera y el Blai Bonet, así como el Conservatorio de Palma. Se llevarán a cabo reformas en los colegios Miquel Costa i Llobera; en el CEPA S'Arenal; en el de Son Ferriol, en el de Montuïri; y en el Miquel Duran i Saurina de Inca.

En Eivissa se empezarán a construir los colegios de Sant Josep y Santa Eulària; se ampliará el Sant Carles y el Isidor Macabich; y se acometerán reformas en el colegio Sant Ciriac.

Para la legislatura 2020-2023 Educación prevé, partiendo de las previsiones de crecimiento demográfico, la necesidad de construir doce centros nuevos. En total, para ese segundo periodo la inversión que haría falta entre obras y reformas sería de más de 72 millones de euros.

El plan de Infraestructuras ha sido presentado esta mañana en una rueda de prensa a la que ha asistido el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, para mostrar "el compromiso" de todo el Ejecutivo autonómico con el sector educativo.