­La sucesión de Xelo Huertas en la presidencia del Parlament está sin decidir. En Podemos se abre el debate sobre si mantener o no su cuota de poder en la Cámara autonómica, con división de criterios. En cuanto al resto de partidos del Pacto, tampoco hay acuerdo; Més quiere que los podemistas sigan ostentando la presidencia, y además reclaman que sea una mujer la que sustituya a Huertas, en aras a la paridad de sexos. En el PSIB-PSOE apuestan porque el ahora vicepresidente Vicenç Thomàs asuma la vacante que dejará Huertas, y Podemos le supla en la vicepresidencia primera.

La crisis institucional que ha desatado el expediente disciplinario a Xelo Huertas por vulnerar el código ético de Podemos ha provocado honda preocupación entre los socialistas. "No se pueden hacer más experimentos ni cometer nuevos errores", señala un alto cargo del PSOE. En dicho partido actualmente solo se plantean apoyar a un presidente podemista si el perfil elegido da plenas garantías de jugar un papel discreto, dejando de provocar inestabilidad al Pacto.

En Més, la cúpula dirigente anima a sus homólogos en Podemos a conservar la presidencia, principalmente para evitar dar alas al PSIB de Francina Armengol. Los econacionalistas creen que la presidenta del Govern acapara demasiado protagonismo político, y no se ha percatado del nuevo rol que le toca jugar al PSOE, "que ya no es un partido mayoritario".

Compromiso del Pacto

El líder de Podemos en Balears, Alberto Jarabo, viene recordando desde que estalló el conflicto con Huertas que la presidencia del Parlament para Podemos figura en los Acuerdos para el Cambio, y que no ve motivos para replantearlo. Jarabo cuenta con el aval directo de Pablo Iglesias en esta crisis, quien apuesta porque Podemos ocupe cargos representativos en toda España que le den visibilidad; el de Huertas es uno de ellos, por lo que la preferencia del aparato estatal es la continuidad.

"Hay que pensar muy bien si nos conviene o no dedicar a otra persona de Podemos al cien por cien a la actividad institucional que requiere el cargo de presidenta de la Cámara balear, en lugar de trabajar como diputado del grupo parlamentario". Es la reflexión que hizo el miércoles la portavoz del grupo parlamentario Podemos, Laura Camargo. Es una de las candidatas idóneas para PSOE y Més, pero ella misma se autodescartó para relevar a Huertas. "En el caso de que Podemos se quede con 8 diputados, igual no convendría que uno de ellos fuese presidente del Parlament", insistió Camargo en su posicionamiento.

El sector de Jarabo luchará entretanto para convencer a los diputados y a los órganos de dirección en que lo mejor es conservar el puesto. La búsqueda del perfil adecuado es el escollo más difícil. Los diputados podemistas Carlos Saura y Marta Maicas son los mejor posicionados en el caso de que finalmente la postura del secretario general reúna los apoyos necesarios. Saura genera muchos recelos en el PP, por sus continuos ataques a la corrupción en este partido, mientras la diputada por Eivissa reúne un perfil más conciliador.

Otra incógnita, no menor, es saber cuándo podrá hacerse efectiva la salida de Huertas. PSOE y Més la querrían fuera ya, para que no presidiera los plenos de aprobación de los presupuestos, pero será difícil. Podemos no quiere que le marquen los tiempos.