El juez José Castro dictó ayer un auto en el que mantiene la prohibición de abandonar España y la retirada del pasaporte contra Jaume Matas, condenado y acusado en varias piezas separadas del Palma Arena. El magistrado argumenta que el expresident del Govern tiene pendiente la sentencia del caso Nóos, donde se reclama para él una elevada condena de cárcel, y las acusaciones del caso Palma Arena solicitan también para el exministro casi 9 años de cárcel en otras piezas, por lo que existe el riesgo de fuga.

Matas, defendido por Josep Zaforteza y Miquel Arbona, pidió hace algunas semanas a Castro que anulase las últimas medidas cautelares dictadas contra él en febrero del 2010, cuando fue citado como imputado en el sumario del Palma Arena.

El juez, a petición del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, dictó la prisión provisional de Matas eludible con una fianza de tres millones de euros, cantidad que el expresident del PP balear depositó en efectivo y en un tiempo récord.

El juez también dispuso, como medidas complementarias para impedir que el imputado huyera, las presentaciones periódicas en los juzgados o en la comisaría madrileña más próxima al domicilio de Matas, la prohibición de abandonar España sin permiso y la retirada del pasaporte.

Perdió el trabajo

Matas, que por entonces residía y trabajaba en Estados Unidos, perdió su trabajo en ese país a consecuencia de las medidas cautelares. El expolítico tuvo que asentarse en Madrid y buscar trabajo como asesor de empresas.

El auto dictado ayer resalta que el expresident del Govern cumplió con las presentaciones en comisaría hasta que en febrero del 2014 el instructor decidió anular esa medida.

Desde febrero del 2010 no hay constancia de que Matas haya abandonado España, pese a que con su DNI puede viajar a muchos países. El expolítico solicitó poder tener libertad de movimientos coincidiendo con el final del juicio Nóos, al que asistió en todas las sesiones de obligada presencia de los acusados. En su petición no mencionó ningún viaje al extranjero que pensara realizar.

Castro también asegura que el acusado ha acudido a su juzgado en todas las ocasiones en las que ha sido requerido.

No obstante, el instructor prefiere ser cauto y ha optado por mantener la restricción de movimientos del acusado.

El juez argumenta que Matas se enfrenta a una dura condena en Nóos, cuya sentencia está próxima a ser dictada y podría tener tentaciones de fugarse. También hay varias piezas separadas del Palma Arena calificadas y con apertura de juicio oral y otras (entre ellas las 3 en las que se ha dividido Over) a punto de contar con escritos de acusación. Matas está implicado en estos casos que ya le suponen otros 9 años de petición de cárcel para él. El peligro de huida se incrementa, opina el magistrado.

Por todo ello, se mantiene el veto a que Jaume Matas pueda salir y entrar libremente de España.

Citaciones a los arquitectos

Por otro lado, el juez Castro reactivó ayer la refundida pieza separada 20 (que ahora acumula la 20, 21, 22 y 23) y citó para el 9 de enero próximo a los arquitectos que reformaron el proyecto y dirigieron las obras del velódromo Palma Arena, los hermanos Jaime y Luis García Ruiz. Estos imputados deberán responder a preguntas sobre algunos contratos firmados por su empresa GR-1 a proveedores de las obras, entre ellas un empresario, que también ha sido citado para ese día.