El acelerón que el juez Castro y las acusaciones han dado en las últimas semanas al caso Palma Arena, dividido en 28 piezas separadas, se ha traducido en que el expresident del Govern del PP Jaume Matas se enfrente ya a una petición de condena de casi 9 años de cárcel por un rosario de delitos. La fiscalía anticorrupción y la acusación particular en nombre del Govern tienen pendientes de calificar otras piezas donde el también exministro con Aznar aparece imputado, entre ellas las tres en que se dividió el caso Over.

Las dos acusaciones ya han redactado sus calificaciones provisionales en cinco piezas: la 3 o la de la Ópera; la 8 o la contratación supuestamente irregular del primer arquitecto del velódromo Palma Arena, Ralf Clemens Alexander Schürmann; la 9 por el encargo sin concurso a una empresa de los arquitectos Jaime y Luis García Ruiz de la modificación del proyecto y las obras del velódromo; la 13, relacionada con la campaña de publicidad del Campeonato Mundial de Ciclismo en pista; y la 14, que versa sobre el patrocinio que el Ibatur dio a Nimbus (la agencia de publicidad afín al PP) para el Campeonato Mundial.

Penas de 2 años de cárcel

El fiscal Pedro Horrach ha calificado esas piezas y reclama condenas de entre 15 meses y 2 años de privación de libertad para el expresident del PP de Balears.

Horrach y su compañera Laura Pellón, por otro lado, se han mostrado partidarios de no acusar a Matas, ni a ningún otro imputado, en la pieza 28, donde se ha investigado la presunta financiación irregular del PP a través de dinero para la compra de su sede central en Palma.

El juez José Castro está a la espera de si el Govern desea acusar a alguien por esta pieza, algo que parece poco probable dado que el dinero usado supuestamente para ese soborno, 600.000 euros, no procedía de las arcas públicas.

Si la acusación particular no acusa a nadie por la financiación irregular, el instructor no tendrá más remedio que archivar esta pieza, como ya ha pasado con otras.

La fiscalía tiene pendiente de manifestarse por la pieza 24 o del supuesto blanqueo de capitales mediante el incremento patrimonial injustificado de Matas y su esposa. Horrach ya ha adelantado que no ve claro el origen delictivo de los fondos usados por la familia Matas para disfrutar de varios inmuebles de lujo, por lo que la acusación de blanqueo de capitales se debilitaría.

Donde sí parece más claro que la fiscalía acusará a Matas es en las tres piezas separadas en que se ha dividido Over (pieza 27 del Palma Arena). El ministerio público tiene pendiente de calificar una de esas subpiezas desde hace meses.

Trabajos electorales en negro

En el caso Over se investiga si la agencia de publicidad madrileña del mismo nombre recibió un trato de favor en concursos públicos durante el Govern de Jaume Matas (2003 a 2007). Over, a cambio, facturó antes en negro trabajos para la campaña electoral del PP de Balears en las elecciones autonómicas y municipales de 2003.

Hace unos días Pedro Horrach señaló que siguen manteniéndose contactos esporádicos entre la fiscalía anticorrupción y los abogados de Jaume Matas de cara a que el exdirigente del PP se declare culpable de los delitos que se le atribuyen a cambio de una rebaja de su condena.

La acusación pública quiere que Matas confiese esos hechos y devuelva la mayor cantidad de dinero posible de los fondos públicos desviados.

El expresident del PP también tiene pendiente otra petición de condena de 5 años de cárcel por su implicación en el caso Nóos. Matas, defendido por Josep Zaforteza y Miquel Arbona, reconoció durante el juicio haber sido el responsable político de la contratación irregular de Iñaki Urdangarin para organizar unos foros sobre turismo y deporte y por algunas gestiones y trabajos en relación al equipo ciclista Illes Balears.

La defensa del expolítico confía en que la Audiencia de Palma le aplique las atenuantes reclamadas y señale una condena inferior a la reclamada por Horrach.

Jaume Matas ya pasó casi 9 meses en la cárcel de Segovia por otra pieza separada del caso Palma Arena, la relativa al periodista Antonio Alemany, autor de los principales discursos del president. La Audiencia denegó la suspensión de esa primera condena y Matas entró en prisión.