17 de noviembre de 2016
Parlament

Podemos fuerza las explicaciones de Segura para saber si Costa miente

La consellera no disipa las "dudas" de sus socios y el ex director general de la Abogacía comparecerá para esclarecer si la socialista conocía o no la intención de archivar dos acusaciones contra Matas

17.11.2016 | 01:58
Pilar Costa, ayer en su comparecencia, junto al diputado de Podemos Aitor Morràs.

¿Conocía la consellera Pilar Costa que la Abogacía de la Comunidad iba a archivar las acusaciones contra el expresident Jaume Matas por los casos Ópera y Palacete? Según ella, no: "He dicho desde el primer momento que no tenía esa información". Pero Podemos tiene sus "dudas": "Estamos ante dos versiones de unos mismos hechos. Se tiene que contraponer su versión con la del señor Segura", explicó el secretario general de los podemistas, Alberto Jarabo. Por ello, la formación que da apoyo externo al Govern mantuvo ayer su solicitud de que comparezca el exdirector general de la Abogacía, Lluís Segura, y logró que saliera adelante con el apoyo de los votos del PP.

Ahora, Segura, que fue destituido por Costa después de asegurar a Diario de Mallorca que la socialista "conocía la estrategia global que tenemos en la Abogacía de retirar las acusaciones cuando creemos que no hay fundamento, como es el caso de la Ópera y el Palacete" deberá comparecer en el Parlament y esclarecer de qué información disponía Costa.

En sus declaraciones Segura matizó que si bien la abogacía "no actúa al margen" del Govern, la consellera "no conocía los detalles de estos casos ni de cuándo se presentaría el escrito de retirada". Aún así, según explicó ayer la consellera, esas "manifestaciones" del exdirector general "no corresponden con lo que a mí se me pasó" y justificó en esas palabras la "pérdida de confianza" que la llevó a destituir al letrado.

La consellera, que compareció ayer, después de haberlo solicitado el PP a finales de septiembre, para explicar la retirada de la acusación del Govern contra Matas, mantuvo que se enteró de la decisión de la Abogacía a través de la prensa: "No tenía conocimiento", defendió Costa. Sin embargo, su comparecencia no sirvió para disipar las dudas de Podemos.

"¿Cómo se ejerce la relación entre el Govern y la Abogacía?" o "¿cómo se transmitían la información Costa y Segura?", fueron preguntas que planteó Podemos a la consellera, cuyas respuestas no satisfacieron al secretario general de la formación, Alberto Jarabo, que censuró la "ausencia de novedades" en la comparecencia de Costa, antes de pasar a defender la necesidad de que comparezca el exdirector general del órgano.

La oposición ve contradicciones

"Segura manifestó que usted estaba perfectamente informada de todas las actuaciones, mientras usted niega tener esa información concreta", resumió el diputado del PP, Juan Manuel Lafuente, para pasar a concluir que lo que defiende la consellera "es que aquí quien no dice la verdad es el señor Segura". "Veremos como el tiempo pone las cosas en su sitio", acabó alertando el parlamentario popular a la consellera Costa.

Por su parte, el portavoz de El Pi, Josep Melià, trató de señalar las contradicciones de la comparecencia de Costa: "Nos dice que destituyó a Segura por contradecirle pero luego dice que Segura defiende también que usted sólo conocía la estrategia general", señaló el diputado regionalista, que también le reprochó que se quejara de que no se le informara: "Si tienen ustedes 3.000 causas imagino que no le dará los detalles de cada una de ellas", reflexionó. Melià acabó concluyendo que la destitución del exdirector general de la Abogacía era fruto de "la tensión interna con sus socios". "Es una tormenta en una vaso de agua provocada por fuego amigo", apuntó.

Por otra parte, desde los partidos del Govern, PSIB y Més, y desde Gent per Formentera, dieron por buenas las explicaciones de Costa y manifestaron su oposición a la comparecencia de Segura. "¿Cuándo acabará esta polémica?¿Cómo se decidirá quien tiene razón y quién dice la verdad?", preguntó el diputado Xicu Tarrés, que restó importancia a la destitución de Segura: "El PP cesó más de 40 cargos de confianza".

Además, el PSIB justificó su oposición a la comparecencia de Segura al hecho de ser funcionario: "Nunca antes se había hecho comparecer funcionarios en esta cámara", planteó el socialista Andreu Alcover. "No solicitamos su comparecencia como funcionario sino como director general de la Abogacía", le respondió Jarabo.

La comparecencia de Segura se aprobó a pesar del empate a 6 en la comisión. Sin embargo, al contar en el pleno PP y Podemos con mayoría absoluta, salió adelante.

La polémica se originó después de que la Abogacía retirara su acusación contra Matas en los casos Ópera y Palacete. No obstante, después de acusar el fiscal Pedro Horrach en la causa por la obra de Santiago Calatrava, el Govern sí acusará apoyándose en los indicios del ministerio público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Pronostican para hoy lluvias débiles ocasionales en Mallorca

Las temperaturas se mantendrán estables y soplarán vientos del nordeste

Podemos expulsa a Huertas y espera a Madrid para quitarle la presidencia

Podemos expulsa a Huertas y espera a Madrid para quitarle la presidencia

El partido resuelve con la expulsión el expediente abierto a la presidenta del Parlament por...

Air Berlin anuncia que dejará de volar a Mallorca a partir del próximo verano

Air Berlin anuncia que dejará de volar a Mallorca a partir del próximo verano

La aerolínea venderá su participación en Niki a Etihad Airways, que a su vez creará una nueva...

La fundadora de Pep Lemon explica las claves del éxito del refresco mallorquín

La fundadora de Pep Lemon explica las claves del éxito del refresco mallorquín

Carmen Verdaguer disertó en una nueva sesión de los desayunos de la Escuela de Negocios Eserp

Deniegan el indulto a unos padres que maltrataron a sus hijos pequeños

Deniegan el indulto a unos padres que maltrataron a sus hijos pequeños

El Tribunal Supremo confirma la negativa del Gobierno a perdonar la cárcel a un matrimonio

El Pacto del Consell, a la greña, suspende la votación de la Diada el 31D

El Pacto del Consell, a la greña, suspende la votación de la Diada el 31D

La izquierda que gobierna en el Consell de Mallorca anda a la greña. El motivo no es otro que la...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine