­La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, pasó ayer al contrataque en las redes sociales para responder a las críticas por sus vacaciones en Roma. La podemista publicó varios tuits defendiéndose por haber aprovechado un viaje oficial en representación de la Cámara para prolongar su estancia en la capital italiana y tomarse varios días de descanso. Huertaslanzó un aviso a los diputados: "Ahora estaré pendiente de quién falta a los plenos".

El martes, parlamentarios del PP señalaron la ausencia de Huertas en el pleno por su viaje a Roma y durante el día de ayer volvieron a la carga en las redes sociales. Fueron precisamente estos comentarios los que motivaron el estallido de la presidenta del Parlament en Twitter.

Huertas defendió en varios tuits su estancia en Roma asegurando que son sus "primeros cinco días de vacaciones de este año" y que "cinco días son poca cosa frente a los más de 30 que se toman otros".

"De semana blanca nada", replicó la presidenta, quien afirmó, por otra parte, que "he estado trabajando todo el verano".

La podemista respondió directamente a las críticas del diputado del PP, Antoni Camps, a quien avisó de que "ahora estaré pendiente de quién falta a los plenos". El parlamentario popular, a quien mencionó la presidenta, aseguró que le "parece bien que vaya a pasar lista" y, aunque admitió que "cinco días son poca cosa", le contestó diciendo que "los que nos tomamos más de 30, no nos perdemos ningún día de pleno".

La presidenta del Parlament se desplazó a Roma el pasado día 4 como parte de una delegación en la que también estuvieron el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; el administrador apostólico del Obispado de Mallorca, Sebastià Taltavull, y el director general de Relaciones Institucionales del Govern, Josep Claverol; en el marco del año Ramon Llull para transmitir al Papa Francisco I la voluntad de que el religioso e intelectual mallorquín sea canonizado por la Iglesia. También acudió a la exposición ´Ramón Llull 700 años de Misión´ y a una recepción con el embajador de España en el Vaticano.

Aunque el viaje empezó hace ya una semana, Huertas no acudió el pasado martes al Parlament y ayer tampoco estuvo presente en los actos del día de la Hispanidad, delegando en ambos casos en su vicepresidente, Vicenç Thomàs (PSIB), la representación de la Cámara. Huertas, según informó el Parlament, aprovechó su desplazamiento a la capital italiana para prolongar su estancia y tomarse varios días de vacaciones.

Podemos valora aún el tema

Desde Podemos, la portavoz del partido en Balears, Laura Camargo, explicó que la formación todavía no ha debatido su posicionamiento y que se valorará en próximas reuniones del partido. En cualquier caso, Camargo señaló que el hecho que pondrán sobre la mesa es que se haya aprovechado el billete del viaje institucional para las vacaciones personales de la presidenta y no el hecho de que se las haya tomado. "Tiene todo el derecho del mundo a irse de vacaciones. Mientras durante este verano todos nos fuimos de vacaciones, ella se quedó trabajando en el Parlament", respaldó la portavoz de la formación a la presidenta de la Cámara. Lo que se critica desde los partidos de la oposición es que Huertas haya decidido tomarse este descanso con el curso legislativo empezado y no desde el mes de julio hasta septiembre, mientras no hay sesiones parlamentarias.

Precisamente, la semana pasada, el líder de Podemos en Balears, Alberto Jarabo, aprovechó una pregunta a la presidenta del Govern, Francina Armengol, para "darle la bienvenida" y recriminarle haberse ausentado del Parlament balear para acudir a Bruselas al Comité de las Regiones.