09 de octubre de 2016
09.10.2016

Comisión fiscalizadora de los políticos

El Govern está ultimando la composición de este órgano integrado por personas de prestigio en temas de ética

09.10.2016 | 02:45

El Govern está ultimando la composición de la comisión de seguimiento del código ético que se encargará de evaluar y de fiscalizar el comportamiento de los cargos políticos con los recursos públicos. Según señaló el director general de Transparencia, Miquel Gallardo, este órgano estará integrada por funcionarios de la comunidad autónoma y en ella también figurarán tres personas de reconocido prestigio en el campo de la ética o la justicia, sin vinculación con la administración de la comunidad autónoma.

Esta comisión de seguimiento también será la que podrá proponer directamente a la presidenta del Govern, Francina Armengol, la destitución del conseller, director general o gerente público que haya incumplido de forma grave el código ético con una mala utilización de los recursos públicos o una conducta que se considere poco ética.

Asimismo, también podrá realizar funciones de asesoramiento. En este sentido, Gallardo indicó que "cuando un cargo público tenga dudas, sobre su incompatibilidad o bien sobre una determinada forma de actuar, podrá realizar la consulta a la comisión".

No obstante, el director general recordó que la función principal de esta comisión, que podría estar constituida antes de finales de año, será la de "garantizar que todos los cargos políticos de Balears cumplan el código ético, no queremos que este reglamento quede en papel mojado".

El director general de Transparencia aseguró que ya se ha dado un paso muy importante con la publicación diaria de las agendas de la presidenta, consellers o directores generales, así como en poner al alcance de todos los ciudadanos las declaraciones de bienes desde cuando entran en política hasta cuando la abandonan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine