La presidenta del Govern, Francina Armengol, pidió ayer "tranquilidad" y poder analizar el informe que ha solicitado a la Abogacía de la comunidad para entender por qué no se acusará al expresident Jaume Matas ni por la compra de su palacete ni por el denominado caso Ópera. "Esperaremos a las explicaciones que se nos den", anunció la presidenta.

"Estas cuestiones se deben analizar con tranquilidad", dijo Armengol durante la visita a un terreno de Marratxí donde se construirá una residencia para dependientes. La presidenta recordó que el Govern ha pedido a la Abogacía un informe, después de que, en la tramitación del caso Palma Arena, se haya retirado de una pieza en la que se investiga a Matas por blanqueo alegando que no está legitimada para acusar por ese delito al no ser contra la administración autonómica. Además, la Abogacía también ha pedido al juez de instrucción José Castro el sobreseimiento de la pieza del caso Palma Arena relativa el proyecto de la Ópera de Palma, al no apreciar indicios de delito.

Según la presidenta, dicho informe se ha solicitado para pedir "una explicación a la Abogacía sobre por qué se han tomado estas decisiones que ni políticamente ni socialmente se entienden ni se comparten".

"La comunidad autónoma tiene unos grandes funcionarios que hacen muy bien su trabajo y estoy convencida de los letrados, jurídicamente, argumentan muy bien sus posturas, pero hay la parte funcionarial y técnica y la parte política porque somos un Govern muy duro contra la corrupción, de persecución absoluta de todo lo que haya podido ocurrir en esta comunidad y sobre todo el retorno de todo lo que se haya podido robar y, en esta línea, queremos que sea muy claro el posicionamiento que pueda tener el Govern", afirmó Armengol.

En relación a los efectos que pueda tener este episodio sobre el pacto de gobierno, Armengol recalcó que "el Govern funciona de manera eficaz y eficiente". "Habrá momentos de complejidad y los vamos analizando desde el diálogo y el acuerdo y al final las cosas van saliendo", dijo la presidenta.

Barceló cuestiona a la Abogacía

En la misma línea señaló el presidente del Govern, Biel Barceló. Después de que su propio partido, Més, mostrara su malestar por la decisión del Ejecutivo, explicó ayer, al igual que la presidenta, que "no comparte la decisión" y cuestionó a la Abogacía tildando de "hecho muy grave" que el departamento jurídico "no consultara una decisión de tanta trascendencia con los miembros del Govern". Coincidió con la presidenta en esperar al informe solicitado al director general del órgano sobre las causas abiertas en casos de corrupción para, a partir de él, poder "tomar decisiones".

El viernes ya fue la portavoz y consellera de Presidencia del govern, Pilar Costa, quien anunció la solicitud de un informe "para explicar los criterios de la abogacía y trasladarlos a la ciudadanía". No obstante, a pesar del malestar de los partidos del Pacto, la portavoz aseguró que "en ningún momento se ha planteado dar marcha atrás" con la decisión de no acusar en las citadas causas a Matas.