Estudio

Balears es una de las regiones con menos casos de ciberacoso juvenil

La fundación Anar constata que las chicas son las víctimas mayoritarias del "ciberbullying" y que en Madrid es donde más agresiones se denuncian

21.09.2016 | 01:24
Las redes sociales sirven de escenario a dramáticos casos de acoso juvenil.
Las redes sociales sirven de escenario a dramáticos casos de acoso juvenil.

Un estudio de las fundaciones Anar (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) y Mutua Madrileña revela que Balears es una de las Comunidades Autónomas españolas donde se han detectado menos casos de acoso escolar común o ciberacoso (ciberbullying), frente a Madrid y Castilla la Mancha regiones donde más abusos de este tipo se han denunciado a través de teléfonos de asistencia. El informe constata que el 70 por ciento de las víctimas de ciberbullying son chicas y que el hostigamiento es diario.

La investigación desarrollada por ambas fundaciones indica que el 1,8% del total de casos de acoso se han registrado en Balears y que dentro de las víctimas de ciberbullying el 2,5% residían en las islas. En el apartado de víctimas de otros tipos de acoso escolar el 1,6% de los casos desvelados procede de Balears.

Por el contrario, Madrid (con un 28,6% de los casos denunciados); Andalucía (8,6%); Castilla y León (11,4%); Cataluña (8,8%); Canarias (4,5%) y Euskadi (6,5%) son las regiones con mayor porcentaje de afectados.

Por debajo de Balears, destacan Navarra, La Rioja y Asturias, con porcentajes inferiores al 1%.

Las chicas son las víctimas del 70 por ciento de los casos de ciberacoso, un porcentaje diferente al acoso escolar en general, donde los afectados están más equilibrados por sexos, y el hostigamiento de los jóvenes que sufren ciberbullying es diario.

Estas son algunas de las principales conclusiones del "Estudio sobre ciberbullying según los afectados", realizado por las fundaciones Anar (Ayuda a niños y adolescentes en riesgo) y Mutua Madrileña, y en el que se destaca que el acoso escolar a través de las redes sociales representa ya uno de cada cuatro casos.

Fotos para reirse de él

El documento, dado a conocer ayer, a poco de haber comenzado el curso, realiza una radiografía de este problema en España basándose en testimonios de las víctimas y sus familias al teléfono de Anar (900 20 20 10).

"Se meten con él, le esperan a la salida para reirse de él, suben fotos a las redes sociales como Instagram o las mandan por Whatsapp, le echan fotos sin que se dé cuenta en clase (...) y amenazan con subir más fotos burlándose de él". Es el testimonio de la madre de un chico de 13 años y que está incluido en este estudio, realizado con llamadas recibidas en Anar de 2013 a 2015; en concreto, sobre 550 casos escogidos de forma aleatoria sobre un total de 1.363 casos de ciberacoso.

En los citados tres años ANAR ha atendido más de un millón de llamadas y, de ellas, 60.408 relacionadas con acoso escolar.

"Esta gran base de datos nos ha permitido estudiar el problemadesde dentro, desde el punto de vista de aquellos que lo sufren y el número de llamadas atendidas "da una idea de la gravedad del problema, que sigue en ascenso", señaló Benjamín Ballesteros, director de Programas de Anar.

Los ciberacosadores pertenecen en la mayoría de las ocasiones al mismo centro que la víctima y actúan en grupo (entre 2 y 5 personas) del mismo sexo que la víctima. Suelen ser adolescentes y "les mueve la agresividad o la venganza", según esta investigación, que ha explicado que las víctimas de ciberacoso sólo piden ayuda a los adultos cuando su situación se prolonga más allá de un curso escolar. La edad media de inicio del ciberacoso es de 13,6 años, superior a la del acoso escolar en general (11,6 años). Los ataques más comunes son insultos, amenazas y rumores falsos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Mallorca

El Govern pospone la elección de un nuevo director de la Abogacía hasta ´reorganizar´ el departamento

El Govern pospone la elección de un nuevo director de la Abogacía hasta ´reorganizar´ el departamento

La socialista Lourdes Aguiló asumirá las funciones del destituido Lluís Segura por su cargo de...

La masificación turística irrumpe entre las grandes preocupaciones ambientales

La masificación turística irrumpe entre las grandes preocupaciones ambientales

La protección del medio natural es ya una prioridad para la mayoría de los baleares, que en el...

Prohens: ´Armengol debe destituir a Costa y explicar la semana negra del Govern´

La portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, insistió ayer en exigir a la presidenta...

Miquel Àngel Vidal: ´Me indigna el archivo de Matas, pero no me siento culpable´

Miquel Àngel Vidal: ´Me indigna el archivo de Matas, pero no me siento culpable´

En su ´La ciutat de les ànimes´, todo sobre Palma y Palma sobre todo

Decepción en Primaria con las oposiciones

Decepción en Primaria con las oposiciones

Después de tantos años esperando las oposiciones, en Primaria ha sentado muy mal las...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine