El 60% de las personas que atendió Cruz Roja Baleares en 2015 tiene "rostro" femenino, que alcanza al 61% en los casos de extrema vulnerabilidad y al 76,8% en proyectos de atención a personas mayores.

Es una de las conclusiones que han apuntado hoy el presidente de la Cruz Roja Baleares, Toni Barceló, y la coordinadora autonómica, Juana Lozano, durante la presentación en rueda de prensa de la Memoria 2015, que señala que la entidad atendió en las islas a 79.451 personas el año pasado, un 9% más que en 2014.

"El rostro de las personas que atiende Cruz Roja es eminentemente femenino", ha destacado Lozano, quien ha descrito el perfil; mujer de 31 a 51 años, de nacionalidad española, seguida de la marroquí y senegalesa, sin empleo y sin posibilidades de cubrir las necesidades básicas de su núcleo familiar.

Más de la tercera parte de estas mujeres tienen a una o más personas a su cargo, ha incidido la coordinadora, que ha detallado que la mayor demanda de ayuda solicitada en 2015 por ellas ha sido la de alimentos.

Según Barceló y Lozano, la población en riesgo de pobreza baja de forma muy lenta, los problemas de las familias se han cronificado en ocho años de crisis, y a pesar de que ha mejorado su situación laboral, la precariedad y los bajos salarios hacen necesaria aún la intervención de entidades como Cruz Roja y ahora de forma multidisciplinar.