12 de septiembre de 2016
12.09.2016
Acto previo a la Diada de Mallorca

Participativa ofrenda floral en la tumba de Jaume II en la Catedral

Representantes de todos los partidos e instituciones asisten al acto celebrado en la capilla de la Trinitat

12.09.2016 | 01:42
Miquel Ensenyat deposita un ramo en la tumba de Jaume II.

Como acto previo a la Diada de Mallorca, que hoy se celebra, el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, representantes del equipo de gobierno insular, de todos los partidos de la corporación, y diversas asociaciones y entidades ciudadanas que quisieron sumarse a la celebración, participaron ayer en la Seu en la tradicional ofrenda floral en la tumba de Jaume II, rey de Mallorca y segundo hijo varón del Conquistador y Violant d´Hongria, cuyos restos mortales reposan en la capilla de la Trinitat de la Seu. Representantes del Govern, Parlament, UIB y Comandancia General también participaron en la ofrenda.

Fue el acto central de la una jornada festiva que continuó con un concierto en la Catedral de los Blauets de Lluc y la Escolanía de la Catedral de Santiago de Compostela, así como con un baile de gigantes en la calle Palau Reial, danza que fue amenizada con la música de los Xeremiers de la Vileta.

Pese a las críticas previas del PP al equipo de gobierno de hacer coincidir la casi totalidad de los actos de la Diada con la Diada de Cataluña, y la posterior renuncia de los populares a participar en la comisión que estudia su cambio de fecha, los populares participaron en el acto, representados, entre otros, por el conseller Mauricio Rovira, Catalina Cirer y Joan Rotger.

Hoy a la las 20.00 horas en el Teatre Principal se celebrará la entrega de honores y distinciones de la institución. El escritor Camilo José Cela, autor de La Colmena, La familia de Pascual Duarte y Nobel de Literatura, será nombrado Hijo Adoptivo de Mallorca. El misionero, filósofo y gran patriarca de las letras catalanas, Ramon Llull, recibirá la distinción de Hijo Predilecto. Y el dramaturgo e histórico gerente del Teatre Principal, Serafí Guiscafré, recibirá el premio por sus Servicios Honoríficos.

Los premios Jaume II de este año recaen en el club de fútbol sala Palma Futsal, la Associació Bany-Al-Bahar, el Grupo de Relatividad de la UIB, el Instituto Juníper Serra, el jugador de baloncesto Àlex Abrines, el palista Marcus Cooper Waltz, la fábrica mallorquina Botas Bestard y el oftalmólogo Jeroni Nadal Reus.

Por su parte, las Medallas de Honor serán para el fallecido motociclista Luis Salom, el impulsor de entidades sociales y educativas Bartomeu Suau, el Real Mallorca, el expresidente de la OCB Climent Garau, el grupo folclórico Aires de Muntanya, el precursor de la Escola Municipal de Mallorquí de Manacor, Gabriel Barceló, la pintora Maria Carbonero y la escritora Maria Antònia Oliver.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El tiempo en Mallorca: Las temperaturas subirán de nuevo esta semana

El tiempo en Mallorca: Las temperaturas subirán de nuevo esta semana

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que estarán entre 4 y 11 grados centígrados más...

El tiempo en Mallorca: Las temperaturas subirán de nuevo esta semana

El tiempo en Mallorca: Las temperaturas subirán de nuevo esta semana

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), prevé que estarán entre 4 y 11 grados centígrados más...

Aptur y Airbnb promocionarán Baleares como destino turístico sostenible

Alcúdia ha sido el municipio elegido para celebrar el primer evento conjunto entre la asociación y...

Un juez: "La comunión no perjudica al niño"

Un juez: "La comunión no perjudica al niño"

Una madre consigue que la Justicia la respalde en su decisión de que su hijo inicie los cursillos...

Esclavos en la isla de la opulencia

Está claro que la prosperidad que refleja la macroeconomía no llega a todo el mundo. Los bancos y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine