13 de agosto de 2016
13.08.2016
Educación

Un 42% de los estudiantes de FP Básica no logró pasar el primer curso

Los ciclos, para jóvenes con problemas para aprobar la ESO, no consiguen reducir el abandono

13.08.2016 | 02:40
Alumnos de un módulo de FP de Mecánica de un instituto de Palma.

Las cifras

  • 982 Alumnos de 1º el curso 2014-2015: el curso que se estrenó en España la FP Básica, se matricularon en Balears un total de 982 estudiantes.
     
  • 570 Pasaron a segundo curso: de los 982 estudiantes iniciales, solo 570 pasaron a segundo. El resto o no promocionó o abandonó.
     
  • 1.149 Estudiantes de 1º el 2015-2016: de un curso para otro las matrículas en 1º han crecido un 17%.

El pasado junio acabó la primera promoción de Formación Profesional Básica (FPB) en Baleares, un ciclo para chavales con Efectos del bloqueo aéreo de 2010que empezó a funcionar como novedad el curso 2014-2015, de mano de la LOMCE y con el objetivo de frenar el abandono escolar temprano. Su implantación es aún muy incipiente, pero los primeros datos no son muy alentadores: cuatro de cada diez estudiantes de los que estrenaron este ciclo no lograron pasar a 2º.

Así, un 42% de los estudiantes repitió curso o directamente abandonó los estudios. El 2014-2015 se matricularon en 1º un total de 982 alumnos, pero el siguiente periodo académico sólo se apuntaron a 2º 570 chavales. Lo indican las últimas estadísticas hechas públicas por el Ministerio de Educación, que demuestran que esta tendencia se da en todo el país.

Sustituta de los PQPI
La Formación Profesional Básica ha sustituido a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PQPI, en sus siglas en catalán), que también se dirigían a estudiantes con dificultades para terminar la Secundaria Obligatoria. En el caso de esta nueva formación, se oferta a estudiantes con 15 años (de forma excepcional pueden optar alumnos de 14), que hayan repetido o vayan a repetir. Los profesores pueden recomendarles estos ciclos y los padres han de aprobarlo.

El PQPI ofrecía un primer curso durante el cual los estudiantes se iniciaban a una profesión. Cursando una serie de módulos voluntarios podían optar además a lograr el título de ESO. La FP Básica sigue una idea similar, aunque son dos años obligatorios y para lograr el título de ESO sus estudiantes deben superar la reválida de Secundaria. Dado que ésta no empezará a hacerse hasta el curso que viene, de momento el Ministerio permite que los alumnos que concluyan segundo de FP Básica obtengan directamente el título.

Abandono en la FP en general
El abandono temprano de los estudios es un problemática del sistema educativo español –especialmente acuciante en Balears–, que es no ajena a la FP en general y, vistos los resultados de este primer año, tampoco a la FP Básica. Así lo han comprobado los directores de instituto de la isla, según señaló a este diario Llorenç Llop, presidente de ADESMA, la Asociación de Directores de Secundaria de Mallorca.

Llop adelantó que han pedido los datos a sus asociados para confeccionar un informe sobre el índice de éxito y de abandono en los ciclos formativos en la isla. Razonó que a su entender es necesario revisar y adecuar la oferta y racionalizarla teniendo en cuenta la ubicación de los institutos: por ejemplo, un centro que está ubicado en un municipio turísticio debería, a su entender, centrarse en ciclos más relacionados con esta industria.

De esta manera, vinculando el mundo laboral del entorno más inmediato con los estudios, los chavales ven que estudiar y titularse tiene un sentido. De hecho, según la Encuesta de Población Activa más reciente, más de la mitad de los nuevos puestos de trabajo que se han creado en Balears durante el último año los han ocupado titulados en FP de grado medio.

Los datos recogidos por el ministerio de Educación referentes al curso 2015-2016 señalan por otro lado que aunque cuatro de cada diez estudiantes no promocionan a segundo, el número de matrículados en 1º sí ha crecido de un año para otro. Así, si el curso 2014-2015 estrenaron la FP Básica en Balears 982 estudiantes, el 2015-2016 la cifra aumentó un 17%, llegando a los 1.149 alumnos. Parte del incremento pueda deberse a estudiantes que repiten.

La matrícula en FP Básica puede verse incrementada cuando empiece a aplicarse la reválida de ESO, ya que según el último decreto aprobado por el ministerio de Educación los estudiantes que no superen este prueba de fin de Secundaria solo podrán matricularse en FP Básica y deberán cursar un año antes de volver a presentarse al examen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine