15 de julio de 2016
15.07.2016
Transporte público

El Govern caza un taxi pirata cada dos días en Mallorca y Eivissa

La conselleria de Movilidad decide prolongar hasta finales de septiembre el plan de choque contra el fraude en el transporte

15.07.2016 | 01:50
Balears podrá disponer de taxis con siete plazas en lugar de los clásicos de cinco.

Las claves

  • Plan de choque: 34 coches piratas detectados y controles hasta septiembre
    La conselleria de Movilidad ha decidido prolongar hasta septiembre el plan de choque contra los taxis piratas, después de que durante mayo y junio se haya abierto expediente sancionador contra 34 de estos coches en Mallorca y Eivissa.
     
  • Taxis de siete plazas: Borrador del reglamento para elevar la capacidad
    La Conselleria ha presentado el borrador del reglamento que autorizará los taxis de siete plazas. El sector estima que unos 200 taxistas de Mallorca solicitarán licencia para elevar la capacidad de su coche.
     
  • Alquiler con conductor: Identificación para evitar confusiones con los piratas
    Los vehículos de alquiler con conductor contarán con una identificación en su parabrisas

Los taxis piratas existen, según ha podido comprobar la conselleria de Territorio y Movilidad tras desarrollar durante dos meses los controles programados para combatir el fraude en el transporte. Durante mayo y junio se han inspeccionado en Mallorca y Eivissa 813 vehículos, con el resultado de 34 expedientes abiertos por desarrollar el traslado de pasajeros sin la correspondiente autorización. Esa detección de un pirata cada dos días como media explica que el conseller Marc Pons anunciara ayer que esta campaña de vigilancia, prevista inicialmente para esos dos meses, se vaya a prolongar hasta finales de septiembre, una demanda que también había sido presentada por el sector alegando que es precisamente durante el verano cuando la actividad irregular se hace más intensa.

Los taxistas llevaban años denunciando la presencia en las islas de coches particulares que se dedicaban al transporte de pasajeros de forma ilegal, pero ha sido este año cuando se ha optado por desarrollar un plan de choque contra este intrusismo, con la aplicación de controles sobre 25 municipios de Mallorca y Eivissa. Durante los dos meses que inicialmente debería de durar esta actuación, se han desarrollado los controles antes señalados con la detección de 34 vehículos piratas. En el caso de Mallorca, esa inspección se ha desarrollado a lo largo de mayo y junio sobre 416 vehículos, con 19 expedientes abiertos. Los otros 15 corresponden a Eivissa.

Hay que tener en cuenta que esta cifra de coches 'piratas' se ha alcanzado pese a que todavía no funciona el sistema de cámaras lectoras de matrículas que se han ubicado en el aeropuerto palmesano. Aunque las ocho cámaras instaladas ya están en activo y detectan los vehículos que acceden a Son Sant Joan, todavía se está completando el sistema informático que debe dar la alarma cuando un mismo coche acuda con una frecuencia anormal a estas instalaciones. En este aspecto, desde el sector del transporte se recuerda que en Mallorca, el mayor centro de actividad de los taxis piratas es precisamente la zona aeroportuaria

El presidente de la asociación de autónomos del taxi de Mallorca, Biel Moragues, no ocultaba ayer su satisfacción por el hecho que la aplicación del plan de choque se prolongue durante tres meses más, bajo el argumento que es precisamente en verano cuando la actividad de los piratas es más intensa y cuando más necesarias son las inspecciones, desarrolladas por técnicos de las conselleries de Movilidad y de Trabajo, por las policías locales y por la Guardia Civil.

El anunció de la prórroga del plan de coche fue realizado por el conseller Marc Pons tras la reunión del Comité Balear del Transporte Terrestre, en el que participan también las organizaciones empresariales vinculadas a esta actividad.

Taxis de siete plazas

Este encuentro sirvió para que Pons presentara el borrador del decreto que permitirá autorizar en las islas los taxis de siete plazas, ante la demanda existente de este tipo de oferta, especialmente durante el verano. Actualmente solo circulan por Balears ocho taxis de estas características porque fueron autorizados en los años 90 y, pese a que se derogó la normativa que permitía este tipo de licencias, se les ha dejado seguir en activo.

Según Moragues, la existencia de taxis de siete plazas, frente al tradicional de cinco, estaba siendo especialmente reclamada entre los conductores que desarrollan sus servicios en torno al aeropuerto de Palma y en las zonas turísticas, con Eivissa como uno de los puntos álgidos.

Por ello, el presidente de los autónomos estimo que de los casi 2.000 taxis de Mallorca, algo más de un 10% de los taxistas aspirará a cambiar su actual vehículo por otro de mayor capacidad. Eso supone que la isla podría contar, una vez aprobada esa normativa, con más de 200 de estos coches

En cualquier caso, el borrador elaborado por la Conselleria determina que serán los Ayuntamientos los que deberán tramitar las licencias de taxis en función de la demanda, y autorizar el cambio de coche para los que quieran pasar a uno de siete plazas.

Otro punto del borrador fija que los taxis de siete plazas deberán disponer de un maletero amplio, un punto sobre cuya necesidad han insistido tanto Biel Moragues como el gerente de la Federación Empresarial Balear de Transportes, Salvador Servera. El objetivo es no restar calidad al servicio y evitar el empleo de coches de cinco plazas que pueden pasar a siete pero ocupando el espacio que se usa para las maletas.

Según Moragues, el suplemento máximo que se podrá cobrar será de un euro por casa pasajero adicional sobre la capacidad habitual, es decir, un máximo de dos euros por trayecto.

Identificación de los VTC

En la reunión se presentó también el borrador del decreto que permitirá identificar los vehículos de alquiler con conductor (VTC) con una pegatina en su parabrisas para evitar que sean confundidos con piratas. Las propuestas de las patronales piden que esta identificación contemple la empresa a la que se otorga y si es un coche llegado de la península.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine