Balears es la comunidad que más kilos de vidrio recicla, con un total de 33 anuales por habitante, muy superior a la media nacional, que está en 15,5. En cuanto a datos de todo 2015 en las Islas, se llegaron a recoger más de 36.000 toneladas.

Así se informó ayer en la presentación del Plan Verano 2016, una iniciativa en la que Ecovidrio busca sensibilizar acerca de la separación de los residuos y ayudar a los hosteleros a potenciar esta labor. Colaborarán con más de 900 bares y restaurantes de las Islas en una época estival en la que el nivel de reciclaje roza el 30%. Cabe recordar que el 50% del vidrio que se recicla proviene de la hostelería. Los municipios que este año participan son Palma y Calvià, además de toda la isla de Ibiza.

Asimismo, recordaron que en el verano de 2015 consiguieron recoger 4.300 toneladas. Pero no se conforman con esa cifra y para esta temporada buscan que se incremente en un 10%. "Tenemos que mantener y aumentarlo", comentó la consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja.

El gran beneficiado de todo esto es el medio ambiente, según el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, quien afirmó que "estamos seguros de que juntos, y con la ayuda de ciudadanos y entes locales podremos volver a constatar que el avance hacia un modelo más sostenible es posible".

En este sentido, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, resaltó la importancia de que "los hoteleros sean los primeros en dar ejemplo a la hora de reciclar y más en una comunidad turística como Balears". También se pronunció la consellera insular Sandra Espeja, quien aseguró que "para conseguir un desarrollo sostenible y real es necesaria la implicación de todos los entes y de la ciudadanía en general".

El año pasado ya se realizó esta iniciativa, y no todos los municipios participantes lograron sacar nota. Colaboraron Muro, Andratx, Pollença y Palma, y este último suspendió. Por eso este verano repite curso al no lograr el porcentaje que marcaron como objetivo. No todas las localidades obtienen tan malos resultados, y en ese sentido pusieron como ejemplo Esporles, donde la cifra alcanzó el 76,5%.

Tampoco acaban de ser buenas las cifras de reciclaje total, que son del 14%. Sin embargo, el objetivo para 2020 es llegar al 50%.

Por lo que hace a los datos nacionales, el año pasado se llegaron a recoger casi 200.000 toneladas de envases de cristal solo en verano. En 2015 se superaron las 700.000.